Su periplo vital es digno de un ‘Españoles por el mundo’. En este caso sería un “españoles fotovoltaicos” por el mundo. Porque Paco Ramírez va a todas partes con la energía solar debajo del brazo. “No sé hacer otra cosa y, además, mi compromiso sigue siendo el mismo o quizás mayor”, nos cuenta. Volvió a casa por Navidad después de pasar una temporada en Zimbabue, donde ha impartido un curso de Sistemas Fotovoltaicos para Autoconsumo a profesionales electricistas. Y donde ha dirigido la instalación realizada por ellos mismos de un sistema fotovoltaico de 6 kWp en una mina de platino.
“Es un centro minero llamado Unki Mine Platinum, con mina de galería bajo una montaña y tienen en el exterior las oficinas, talleres, comedores, aulas de formación y el campamento para trabajadores. Con un consumo eléctrico elevadísimo, tanto que para cubrir su demanda les llega una línea en alta tensión desde el vecino país, Mozambique”, explica Ramírez. Promovido por la compañía española AEE Power, se ha instalado un sistema fotovoltaico de autoconsumo como prototipo para estudiar durante unos meses su rendimiento, al tiempo que se formaba a su personal para que puedan realizar ellos mismos en un futuro próximo instalaciones de mucha más potencia.
“Ha sido una experiencia enriquecedora, uno les deja lo que lleva en la cabeza y buenamente sabe pero regresas con mucho más al convivir con gente tan buena y sencilla. Esto es algo que ya conocía, pues en mi dilatada carrera profesional he tenido la oportunidad de realizar actuaciones similares en medio mundo”. Cuando le preguntas dónde dice que “de algunos lugares conservo un especial recuerdo: Marruecos, Mauritania, Senegal, Burkina Faso, Mozambique, Cuba, El Salvador o Brasil, entre otros. Al enseñarles lo que sabes tienes la sensación de hacer algo bueno. Ellos, a su vez, te dan su agradecimiento y amistad”.
Los trabajadores de Zimbabue no tenían conocimientos de fotovoltaica. Son electricistas que llevan el mantenimiento de todas las instalaciones eléctricas existentes en el complejo minero “y aunque algo habían oído sobre los paneles solares lo cierto es que todo resultó ser nuevo para ellos”. El curso teórico–práctico duró una semana, “luego acometimos la instalación y como si lo hubiesen estado haciendo toda la vida, sin prisa pero sin pausa. El resultado final fue perfecto”.
Formación en España
Paco Ramírez ha puesto en marcha un programa de formación sobre Sistemas Fotovoltaicos para Autoconsumo aquí en España. Pensado para profesionales de la electricidad que quieren incorporar a su trabajo esta solución al ver en ella una buena oportunidad de negocio. “Tengo cerradas un buen número de actuaciones, creo que como los viejos rockeros me daré unas cuantas vueltas por España”.
“Se nota el cambio que el actual gobierno ha dado al autoconsumo fotovoltaico. Ha sido como abrir una ventana por la que entra aire fresco. Después del frenazo en 2008 por la crisis y la sinrazón del bloqueo durante los últimos ocho años por parte del gobierno del Partido Popular, la publicación del RD 15/2018 ha sido como el banderazo de salida definitivo para el sector. La fotovoltaica para autoconsumo está para quedarse, es una tecnología muy válida, eficiente y necesaria para la estrategia energética y medioambiental de nuestro país, además del gran volumen de mano de obra que generará”, señala Ramírez.
Que cree que “debemos cumplir con las disposiciones constructivas y arquitectónicas existentes y en el aspecto eléctrico el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión ha de ser de obligado cumplimiento, así como la presentación del Boletín de Industria realizado por el instalador electricista autorizado y acompañado de una sencilla memoria técnica si se trata de una instalación menor a 10 kW de potencia o de un proyecto si es mayor”.
Sobre los permisos, cree conveniente la obtención del permiso municipal para la colocación de los módulos fotovoltaicos. “Esto no supone un desembolso importante y nos puede evitar algún dolor de cabeza en el futuro”. La legalización como tal quedaría efectuada con todo lo comentado, “faltaría únicamente registrar nuestra instalación de forma libre y gratuita, tal y como apuntó el Gobierno”, en el apartado que se habilitará específicamente en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica.
Además de hablarles de los principios y las cuestiones técnicas de la energía solar, “me gusta contar a los electricistas, la mayoría jóvenes, que trabajar en fotovoltaica es ayudar al planeta”.