"La solar fotovoltaica en España ya supera su producción de todo el año 2023". Ese es el titular que ha elegido REE, el operador del sistema eléctrico nacional, para anunciar el sorpasso. Según los datos de Red Eléctrica, la generación con esta tecnología alcanzó el pasado 5 de octubre los 37.551 gigavatios hora acumulados en lo que llevamos de 2024, superando así a su producción de todo 2023, que fue de 37.472 GWh. "Este registro -explica el operador- se da gracias a las condiciones meteorológicas favorables y a la potencia instalada fotovoltaica con la que cuenta nuestro país, que ya es de 28.691 MW". En el año 2023, el sector FV nacional instaló en territorio español 6.092 megavatios, máximo anual de todos los tiempos. Más de seis mil megavatios con conexión a red para vertido, a los que además hay que añadir la potencia FV distribuida en instalaciones solares para autoconsumo que alumbró el sector el año pasado: alrededor de 1.500 megas (la producción de los autoconsumos no la computa REE).
Entre el 1 de enero y el 5 de octubre la solar fotovoltaica habría producido casi veinte puntos más que durante el mismo periodo del año anterior (+19%, concretamente). Según los datos disponibles a día de hoy -concreta el operador-, el viento es (en lo que llevamos de año) la principal fuente de electricidad de España, con una producción de 46.395 gigavatios hora. A continuación estaría el Sol, con sus más de 37.000 gigas hora (producidos por tecnología fotovoltaica) más los cerca de 4.000 gigavatios hora generados en las centrales termosolares de que dispone España (sumadas ambas superan los 41.000 GWh). En tercer lugar estaría el uranio (las centrales nucleares han producido 40.738 gigavatios hora durante lo que llevamos de año; en cuarto lugar iría el gas (con más de 35.000 GWh si sumamos la producción de las centrales de ciclo combinado, todas las cuales usan gas natural, y la producción eléctrica de las centrales de cogeneración, casi todas las cuales también emplean gas natural); y en la quinta plaza, la hidráulica (con 27.103 GWh).
[Bajo estas líneas, gráfico con la producción por tecnologías acumulada en lo que llevamos de 2024. El gráfico es de REE. A la izquierda, gigavatios hora producidos por cada tecnología. A la derecha, lo mismo, expresado en bandas de colores]
Con esos aportes, "el 57,5% de la energía producida en nuestro país desde enero hasta el pasado sábado es de origen renovable, la mayor cuota registrada hasta la fecha", según REE.
La solar fotovoltaica ha liderado el mix de producción mensual en España durante cuatro meses consecutivos este año: mayo, junio, julio y agosto. Además, durante este año, se han batido varios registros históricos de producción diaria y mensuales con esta tecnología. El pasado mes de julio, con 5.817 GWh, ha sido el mes con mayor aportación de esta tecnología desde que se cuentan con registros; mientras que el 12 de julio se alcanzó la mayor producción diaria, con 212 GWh.
En la actualidad, la solar fotovoltaica es la segunda tecnología con mayor presencia en el parque de generación, con 28.691 MW instalados. Solo la supera la eólica con 31.617 MW. Más del 63% del parque de generación español está compuesto por tecnologías renovables (todos los datos son de Red Eléctrica, REE).