Su principal ventaja es un considerable aumento de la eficiencia energética al influir sobre dos factores fundamentales en la generación de energía con módulos fotovoltaicos: la irradiación y la temperatura.
Maximiza la eficiencia energética
La configuración del ESAtrack M5-2V-4Strings permite que todos los módulos de un mismo string tengan la misma exposición solar, generando todos ellos energía de manera homogénea y eliminando las pérdidas por baja irradiación en los módulos menos expuestos dentro de una misma línea de conexión, como ocurre en los trackers de tres strings, los más comunes en el mercado.
Al situarse a la misma altura, todos los módulos de un mismo string están expuestos a condiciones idénticas de irradiación y refrigeración, manteniendo todos ellos la misma temperatura y eliminando las pérdidas por aumento de temperatura en módulos más expuestos al calentamiento en su superficie, como ocurre en los trackers convencionales de tres strings.
Ahorro de costes en material, instalación y mantenimiento
El nuevo modelo de ESAtrack ha sido desarrollado para reducir costes, tanto en material y en su instalación como durante el mantenimiento. En cuanto a la instalación, con esta nueva configuración se requiere de menos unidades a montar en la planta, lo que reduce el número de postes, motores, soportes, y sistemas de seguimiento y control que es necesario instalar. Esta nueva configuración requiere también de menos cimentaciones por unidad de potencia instalada que un tracker convencional de tres
strings.
Además, dispone de dos strings en la parte superior y dos en la parte inferior, lo que minimiza la longitud de cable requerido al permitir la conexión de módulos en serie entre módulos y entre seguidores consecutivos y sin que sea necesario añadir cableado extra por un desalineamiento de módulos de la misma línea de conexión, como sucede en los trackers convencionales de tres strings.
Esta nueva configuración del seguidor de Esasolar necesita de menos sistemas de control y actuación, lo que revierte en menores costes de mantenimiento.
Protección contra el viento de serie
ESAtrack M5 también cuenta de serie con el innovador sistema ESAblock, que garantiza la protección del tracker frente a los efectos adversos del viento, evitando el galloping y el fluttering.
Antonio Jesús Martín, director técnico de ESAsolar, ha recalcado que el trabajo realizado “pretende dar un paso más en la eficiencia de las grandes plantas fotovoltaicas optimizando costes de materiales, instalación y mantenimiento, llevando a la tecnología fotovoltaica a ser cada vez más competitiva y siguiendo con el compromiso de la compañía de prestar un mejor servicio tanto a sus clientes como al medio ambiente”.
Así mismo remarca que “refuerza el compromiso de la compañía en la búsqueda de soluciones flexibles y universales que puedan customizarse a las necesidades de cada proyecto. Esta nueva configuración del ESAtrack M5 surge bajo esta filosofía y como respuesta a las necesidades de los desarrolladores de parques fotovoltaicos que requieren la instalación de potencias cada vez mayores”.
Por su parte, José Antonio Maldonado, director general de ESAsolar, sostiene que “esta nueva configuración es el resultado de la apuesta por la investigación de ESAsolar, cuyo compromiso con la innovación y el desarrollo no solo está dirigido a la creación de nuevas soluciones que impulsen la energía fotovoltaica, sino también a la búsqueda de evoluciones que optimicen y consoliden la energía fotovoltaica como opción energética preferente de futuro”.