Se trata de 73 instalaciones localizadas en distintos colegios públicos de Sevilla, que fueron instaladas entre los años 2003 al 2012 con cargo a los presupuestos municipales del Ayuntamiento, con la finalidad de promover desde la administración local el uso de energía renovable en dichos edificios.
Ahora, todas ellas han sido sometidas a revisión y se ha comprobado que 23 instalaciones, puestas en marcha en 2003, están operativas y son rentables, pero han estado cedidas a la empresa 9REN, bajo concesión hasta 2017. Finalizada esta, la recuperación de la titularidad municipal está en proceso judicial. De las 50 instalaciones restantes, acometidas entre 2006 y 2012, sólo está en funcionamiento el 28%.
Los planes del Ayuntamiento son recuperar la titularidad de las 23 instalaciones concesionadas y poner en operación otras 20, aprovechando los materiales de las 50 no concesionadas y que en algunos casos no están en producción. Una vez estén las 43 instalaciones operativas, se sacaría a concurso su concesión con una fórmula mixta: autocosumo en los colegios y producción a la red eléctrica. El Ayuntamiento espera poner en marcha este plan en septiembre de 2018.
EQUO Sevilla celebra esta decisión e indica que "seguirá de cerca las acciones que se lleven a cabo, ante la importancia que esta cuestión tiene respecto a la mejora económica de los colegios y la actuación contra el cambio climático". EQUO considera imprescindible aprovechar el potencial educativo para niños y niñas y para la población en general, acompañándolas de otras medidas que permitan implicar a la comunidad educativa en medidas de ahorro y eficiencia energética y haciéndolas partícipes del ahorro económico conseguido.
En este sentido, la formación verde recuerda que programas como el 50-50, desarrollados en otros ayuntamientos de España y propuesto por EQUO para realizar en Sevilla, "permitirían que la mitad del ahorro energético generado sea gestionado por la comunidad escolar en medidas de mejora ambiental de los colegios".