La promoción de la transparencia en los mercados, la armonización de los mismos, el análisis de los marcos políticos y la identificación de las mejores prácticas: esos son los principales objetivos del Observatorio Fotovoltaico Europeo, una iniciativa de EPIA que ha sido presentada en público esta semana. El observatorio se declara estructurado en torno a tres recomendaciones principales: el diseño de Modelos Sostenibles de Apoyo al sector; la Racionalización de los Procedimientos Administrativos; y la mejora de los Procesos de Conexión a Red.
En cuanto al primero, EPIA considera que los modelos Feed-in Tariffs (modelo ligado a la tarifa, que es de donde se extrae el apoyo económico al kilovatio fotovoltaico) "ha probado su capacidad para desarrollar los mercados en muchas áreas del mundo y son hoy reconocidos como los instrumentos [de apoyo al sector] más eficientes". Sin embargo, "para evitar fenómenos de estancamiento o recalentamiento" de los mercados, la tarifa –añade la asociación– debe ser corregida regularmente para responder a la evolución de la tecnología y los costes de la industria FV.
En cuanto a la Racionalización de los Procedimientos Administrativos, EPIA apuesta por una reducción de los tiempos de tramitación y por la prohibición del tráfico de autorizaciones. Similares reivindicaciones manifiesta en lo que se refiere a las conexiones a red. Grosso modo, el Observatorio analiza las condiciones de acceso, transmisión y distribución de la electricidad FV y los requerimientos legales relativos a la conexión a red y apuesta por engrasar la maquinaria administrativa para facilitar el desarrollo del sector.
Según EPIA, la fotovoltaica necesita todavía apoyo político para mejorar sus costes y poder competir mejor con las fuentes tradicionales de energía. En ese sentido, el Observatorio representa, según el presidente de la asociación, Ingmar Wilhelm, "un instrumento esencial para mostrar a los políticos europeos responsables de la toma de decisiones cuáles han sido los modelos de apoyo exitosos". El Observatorio, que ha sido presentado esta semana en el marco de la 25ª Conferencia y Feria Europeas de Energía Solar Fotovoltaica de Valencia, se encuentra ya disponible en el sitio de EPIA (epia.org).
Y, aunque en su primera entrega, se centra en las claves de los mercados fotovoltaicos europeos, prevé complementar en el futuro ese análisis exclusivamente continental con estudios relativos a países de todo el mundo. Y es que, según Wilhelm, "el Observatorio de EPIA quiere ser una herramienta clave para informar acerca del desarrollo sostenible de los mercados y la industria fotovoltaicos no solo europeos, sino de todo el mundo". Con más de 220 socios pertenecientes a toda la cadena de valor, EPIA asegura que representa a cerca del 95% de la industria FV europea y se define como la asociación sectorial FV más grande del mundo.
Más información
www.epia.org