UNEF organizó ayer en Madrid la jornada «Autoconsumo en el mercado agroalimentario», que se inscribe en la serie de jornadas que sobre este ítem -el autoconsumo- lleva años convocando. La asociación explica hoy en un comunicado que este tipo de jornadas responden "a la demanda informativa de diversos sectores de actividad, sobre claves, trámites y beneficios económicos y de ahorro energético que proporciona el autoconsumo de energía solar fotovoltaica". En ese sentido, el director general de UNEF, José Donoso, puntualizó ayer, durante la apertura de la jornada, que “las empresas españolas son cada día más conscientes de la gran oportunidad que el autoconsumo representa en su estructura de costes, su importante papel en la reducción de estos, la mejora en competitividad que supone su integración como estrategia y su peso dentro de la responsabilidad social corporativa, contribuyendo a mejorar la imagen de cara a sus clientes”.
Familia Torres, representada por su presidente Miguel A. Torres, coorganizó la jornada con el propósito de compartir su estrategia de sostenibilidad, que abarca diferentes ámbitos de actuación y que inicia su línea de trabajo fotovoltaica en 2008. Familia Torres cuenta con un total de seis instalaciones de autoconsumo en sus bodegas, de distintas potencias: desde los 25 a los 674 kilovatios en territorio nacional (además de dos fuera de España). Según el técnico de energías renovables de Familia Torres, Josep María Ribas, que ha participado en la jornada, "el autoconsumo es viable, fiable y rentable, y prueba de ello son las instalaciones que las bodegas de la Familia Torres han puesto en marcha en los últimos años".
Tras la derogación del impuesto al Sol, gravamen que suprimió el pasado 5 de octubre el Gobierno Sánchez mediante el Real Decreto 15/2018, y la eliminación de gran parte de las trabas burocráticas que existían con el anterior decreto, "el autoconsumo fotovoltaico -ha dicho Ribas- es ahora más que nunca una solución rentable para la industria".
La firma vitivinícola ha puesto en marcha recientemente dos instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en Castilla y León: una, de 58 kW, en su bodega de Rueda; y otra, de 98 kW, en la de Ribera del Duero, sin excedentes, consiguiendo un 24% de autoabastecimiento mediante energía solar fotovoltaica. Por otra parte, la instalación de mayor tamaño, ubicada en su bodega de Pacs del Penedès y con una potencia instalada de 400 kWp, ha conseguido desbloquear su situación, tras más de dos años parada, gracias a la llegada del nuevo RDL.
Durante la Jornada, los diferentes ponentes expusieron los análisis de retornos de las inversiones y balance de resultados en ahorro energético de casos de éxito del sector agroalimentario nacionales y las conclusiones principales y comunes a todos ellos fueron que en una instalación de autoconsumo sin excedente con una potencia instalada en función de las necesidades de consumo del cliente o empresa el autoconsumo fotovoltaico puede oscilar entre un 15-40% del consumo total de energía y que el retorno de la inversión puede variar de 6-10 años.
En todas sus exposiciones coincidieron en (1) la importante reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre 200 y 500 toneladas de CO2 al año; (2) en el hecho de que el autoconsumo se ha constituido en eje estratégico en sus empresas; y (3) en que la implementación de una adecuada estrategia sostenible repercute directamente en la estructura de sus costes, proporcionando previsibilidad y estabilidad financiera, además del ahorro energético.
Las empresas que han participado han sido Engie, Abastecimientos Energéticos, SUD Renovables y BayWare.