Enel afirma en un comunicado que ha invertido en este proyecto cerca de 170 millones de dólares, financiado en parte por recursos propios del Grupo Enel y por otra parte por el Banco Europeo de Inversiones.
La planta está respaldada por un contrato de suministro eléctrico a 20 años suscrito con el Ministerio de Energía y Minas. Se anuncia que una vez que esté totalmente operativo, Rubí generará aproximadamente 440 GWh al año, lo cual se inyectará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a través de la subestación Montalvo.
El contrato de suministro (PPA) que respalda el proyecto fue adjudicado a Enel en 2016 en la llamada Cuarta Subasta RER para Suministro de Energía al Sistema Eléctrico Interconectado (SEIN) convocada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el ente regulador de energía.
Cabe destacar que EGPP pasa a ser la única empresa energética en el país que opera centrales con tres tecnologías renovables diferentes: la mencionada fotovoltaica Rubí, el parque eólico Wayra I (de 132 MW) y la hidroeléctrica Ayanunga (20 MW).
Creación de Valor Compartido
En el comunicado se explica que en el marco de lo que desde Enel se denomina "modelo de Creación de Valor Compartido (CSV)", que se asegura busca combinar el desarrollo del negocio con las necesidades de las comunidades locales, se llevó a cabo "un programa de capacitación para la comunidad local en el reciclaje de la madera usada por el proyecto para la fabricación de muebles, una iniciativa llevada a cabo en colaboración con la municipalidad de Moquegua".
En ese sentido, también se agrega que EGPP "firmó un convenio con la Asociación de Riesgo Pampa Clemesí para promover fondos para el desarrollo de proyectos productivos y sociales en el área de influencia de la planta solar Rubí".