El parque abarca una superficie de 100 hectáreas y es calificada como el primer proyecto a gran escala a ser construido en México con un contrato PPA (Power Purchase Agreement) entre una empresa privada y la Comisión Federal de Electricidad, empresa eléctrica nacional.
Aura Solar I cuenta con cerca de 132.000 módulos instalados en seguidores solares de un eje, y se ubica su capacidad de producción en 82 GWh/año.
Según aseguró en su momento Martifer, constructora del proyecto, la electricidad generada será suficiente para abastecer a cerca de 160 mil habitantes y evitar la emisión de más de 60 mil toneladas de CO2, además de cuadruplicar la capacidad fotovoltaica instalada en el país.
La inversión estimada es de 100 millones de dólares, un 75% a cargo de la Corporación Financiera Internacional, entidad perteneciente al Banco Mundial, y del banco estatal mexicano Nafin.
Este emprendimiento pertenece a la empresa panificadora Grupo Bimbo, que también suple su demanda energética con aerogeneradores.