Dhamma Energy, empresa especializada en el desarrollo de parques solares fotovoltaicos, inauguró ayer el parque fotovoltaico Athies-Samoussy, de 87,5 MWp, en el norte de Francia, en un acto que ha contado con la asistencia de las autoridades locales, provinciales y regionales. Dhamma Energy es una sociedad controlada al 100% por Eni, compañía italiana cuyos orígenes se encuentran en la petrolera Agip (Azienda Generale Italiana Petroli). El complejo solar Athies-Samoussy, compuesto por cinco campos fotovoltaicos, todos los cuales están ya en operación, es el mayor complejo fotovoltaico de la región de Hauts-de-France y uno de los diez mayores de Francia. Según Dahmma, el complejo producirá alrededor de 93 gigavatios hora cada año, "lo que equivale al consumo doméstico de 40.000 hogares". Athies-Samoussy ocupa 100 hectáreas de la antigua base aérea de la OTAN de Laon-Athies, un lugar que estaba abandonado y que se ha convertido en un vector de sostenibilidad. Las obras de instalación -informa Dahmma- han empleado a 250 personas en las fases-pico.
Según explica la empresa del grupo Eni en un comunicado, este proyecto ha puesto el foco en la participación local, "ya que Dhamma Energy colaboró estrechamente con organizaciones locales y regionales, incluidas organizaciones de agricultores, en el desarrollo del proyecto". Además, en 2020 el proyecto obtuvo 2,6 millones de euros a través de un proyecto de múltiples microfinanciadores particulares de carácter local y de inversores públicos.
Dhamma Energy ha sido adquirido en octubre de 2021 por Eni gas e luce, una filial al 100% de Eni. Dhamma Energy, cuya sede está en Madrid, tiene una cartera ahora mismo de 120 megavatios pico "en plantas solares en operación en Francia" y una cartera solar en desarrollo "de casi 3.000 megavatios pico en Francia y en España". Eni gas e luce está presente en el mercado minorista de electricidad en Francia desde 2012 a través de Eni Gas & Power France, con 1,3 millones de clientes.