En el ámbito nacional, España instaló 7,7 GW de nueva capacidad fotovoltaica en 2023, elevando el total acumulado a 37,6 GW, según el informe “Instantánea de los Mercados Fotovoltaicos Globales 2024”, presentado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Esto posiciona a España en el sexto lugar del mundo por nueva capacidad añadida y por capacidad acumulada.
Con esta perspectiva, Engie trata de consolidarse como un actor clave en la transición energética en España, a través del desarrollo de renovables con un enfoque integral y sostenible. Su modelo de negocio se basa en consumir menos y mejor energía, combinando la rentabilidad económica con la creación de valor para la sociedad y priorizando la sostenibilidad. La compañía abarca todos los eslabones de la cadena de valor, desde la originación, ejecución y puesta en marcha de los proyectos, demostrando su capacidad para ejecutar desarrollos globales de proyectos fotovoltaicos.
La compañía gestiona en España más de 3.800 MW de capacidad instalada, de los cuales 1.700 MW provienen de fuentes renovables, pero sus objetivos van mucho más allá e incluyen casi duplicar su capacidad renovable actual, alcanzando los 3.000 MW para 2026. En este contexto, Engie desempeña un papel destacado al desarrollar proyectos fotovoltaicos que incrementan la participación de esta fuente en su mix energético, fortaleciendo su presencia en el sector renovable en España. Esto se logra mediante la implementación de diversos proyectos fotovoltaicos distribuidos por todo el territorio nacional. Los proyectos que el Grupo está llevando a cabo están totalmente alineados con esta estrategia
Proyectos Séneca y Meridion, una muestra del compromiso con las renovables
El proyecto Séneca, con una capacidad instalada de 49,8 MW, se ubica en Palma del Río, Córdoba, abarca 100 hectáreas y logra generar 100 GWh anuales, suficiente para abastecer a más de 31.000 hogares y contribuir significativamente a la descarbonización de la economía local.
Por otro lado, el proyecto Meridion, con una capacidad instalada total de 132 MW, comprende cuatro parques fotovoltaicos ubicados en Sevilla y Córdoba, respectivamente. La primera fase del proyecto incluye dos plantas de 36 MW cada una. La segunda fase, ubicada en Córdoba, se compone de otras dos plantas que suman 50 MW a lo largo de 121 hectáreas. Meridion supondrá un ahorro de más de 60.000 toneladas de CO2 al año.
La implementación de proyectos como Séneca y Meridion demuestra el compromiso y la capacidad de Engie para aprovechar las oportunidades que España ofrece en el ámbito de las renovables. Estos esfuerzos no solo contribuyen a transformar el panorama energético actual y futuro del país, sino que también refuerzan la posición de Engie después de más de veinte años en el mercado español. Además de destacar tanto en generación como en integración de renovables, Engie acompaña a sus clientes hacia una economía más sostenible, apoyando el desarrollo de infraestructuras competitivas e industrias eficientes, e impulsando la sostenibilidad en los territorios.
Con la mirada puesta en el futuro, Engie se enfoca en expandir su presencia en el sector de las renovables, respondiendo a la creciente demanda de energías más verdes y limpias, un desafío esencial tanto a nivel local como internacional, al tiempo que reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para 2045.