Sofos Energía, que opera desde el año 2004, ha impulsado más de 350 proyectos con una potencia acumulada de más de 35 megavatios (MW). Además de estar activa en el desarrollo de plantas fotovoltaicas de generación centralizada, Sofos Energía dispone de una consolidada línea de negocio dedicada a proyectos de generación distribuida. Con esta operación, Engie se propone consolidar su posición estratégica en el mercado fotovoltaico español "al estar presente en toda la cadena de valor de energía verde, desde el origen, desarrollo, tramitación, diseño, construcción y operación de los proyectos renovables hasta el suministro de dicha energía al consumidor final".
Loreto Ordóñez, directora ejecutiva de Engie España: “Sofos Energía es un desarrollador de gran nivel que ha puesto en marcha multitud de proyectos en diferentes países. Con la adquisición de Sofos Energía, Engie impulsa de manera muy importante su cartera de proyectos en desarrollo y acelera su estrategia de crecimiento en renovables en España. Los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima en cuanto a penetración de energía verde requieren de proyectos sólidos y robustos y de agentes muy comprometidos. Engie, reforzada con la integración de Sofos Energía, es sin duda garantía de éxito a la hora de afrontar los retos de la transición ecológica”
Credenciales
El grupo empresarial franco-belga Engie está presente en más de 70 países y basa su modelo de negocio en energías renovables, soluciones de activos industriales para clientes, gestión y operación de redes de energía y generación térmica "baja en carbono". Su filial en España emplea a 1.800 personas y está presente en todo el territorio peninsular y en toda la cadena de valor de la energía, desde la financiación hasta el mantenimiento y optimizacioń de activos.
Según los datos facilitados por la compañía, Engie en España produce al año cerca de dos teravatios hora (2 TWh) de electricidad, cuenta con una capacidad instalada de más de dos gigavatios (2.000 megavatios) de generación "baja en carbono" (centrales térmicas de ciclo combinado que queman gas natural para generar electricidad) y casi un gigavatio (mil megavatios) de activos renovables -eólicos, solares y minihidráulicos-, cogeneraciones y redes de calor y frío.
La compañía comercializa más de siete teravatios hora (7 TWh) a muy diversos consumidores industriales de electricidad y gas en España y desarrolla un negocio de trading y optimización de gas entre comercializadores (midstreamers) de más de 20 TWh al año. Además, es agente de referencia en la estructuración y puesta en marcha de contratos de largo plazo de compraventa de energía (PPAs).