Enertis Applus+, compañía global de consultoría, ingeniería y control de calidad referente en los sectores de energías renovables y soluciones de almacenamiento, ha presentado un estudio en colaboración con el Instituto de Tecnología Microelectrónica (TiM) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el que analiza la variabilidad del porcentaje de radiación reflejado por una superficie, el albedo, en campañas de medición de corta duración. Este estudio compara la variabilidad del albedo registrado durante una campaña corta y periódica con las medidas obtenidas por satélite y los datos procedentes de campañas de medición de larga duración, en las que se utilizan estaciones fijas con registros continuos a lo largo del año.
El valor del albedo es un parámetro esencial para los módulos fotovoltaicos bifaciales, ya que permite estimar el rendimiento durante la vida útil de estos componentes, lo que tiene un impacto directo en la rentabilidad del proyecto fotovoltaico. Hasta ahora, no había un conocimiento exhaustivo sobre las razones de la variabilidad del albedo, que parecía ser en parte aleatoria y en parte debida a diversos factores, como la no uniformidad de la superficie y los cambios relacionados con la estacionalidad y la humedad. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que dicha variabilidad no es completamente aleatoria y, en todos los métodos de medición analizados, se observa que ésta se incrementa considerablemente acercándose al solsticio.
Como parte del estudio, Enertis Applus+ y el TiM (UPV/EHU) han desarrollado un modelo estadístico comparando las campañas de corta duración con las medidas satelitales y las medidas de larga duración. Este modelo define el número mínimo de mediciones necesarias en cada superficie o tipo de clima para asegurar que el albedo obtenido durante las campañas de corta duración coincide, con un error admisible, con la medición a largo plazo llevada a cabo con una estación fija. Por lo tanto, sería posible optimizar el número de puntos y la duración de las campañas de medida en función de los distintos tipos de terreno y la época estacional, obteniéndose medidas mejores que las satelitales.
El modelo matemático desarrollado permite optimizar el muestreo de datos y el tiempo de medida y también ofrecer un dato de porcentaje de error e incertidumbre a los clientes, así como el grado real de variabilidad del albedo en función de la época del año. De este modo se mejora la precisión y la fiabilidad de las campañas de medición de albedo periódicas y a corto plazo, obteniendo una mejor estimación de la producción y de la rentabilidad del proyecto a través de un servicio alternativo a las medidas satelitales, que cuentan con una menor resolución espacial.