fotovoltaica

Energía solar y eólica para una aldea indígena en Paraguay

0
La aldea aborigen chamacoco Karcha Bahlut, en el Alto Paraguay, se sirve del sol y del viento para encender iluminarse, trabajar la artesanía, hacer funcionar equipos de frío, sistemas de riego y procesar alimentos, entre otros. La aplicación de energías renovables ha sido posible gracias a la cooperación europea y norteamericana. Karcha Bahlut, que significa “Pueblo de gente trabajadora, noble y generosa”, está integrada por unas 40 familias que se dedican a la agricultura, la pesca, la caza y la artesanía. Cuando los líderes de esa comunidad indígena llegaron la capital paraguaya, Asunción, solicitando motores de combustión para generar energía eléctrica, contactaron, entre otros con la Embajada del Reino Unido.

En la embajada vieron que un equipo generador diesel no era una solución para una zona que está aislada gran parte del año por tierra, y a la que sólo se puede acceder por el río, distante unos 400 kilómetros del puerto de Concepción. De ahí surgió la posibilidad de proveerles de equipos solares como una opción económica y a la vez ecológica.

La Fundación Patio de Luz se encargó de elaborar un proyecto y trabajar con el Centro de Energía Solar de Paraguay (Cedesol), contratada para ejecutar el proyecto financiado por el Gobierno británico. Los equipos de energía solar fotovoltaica alimentan una escuela, 25 viviendas y un gran refrigerador que mantiene una temperatura de 10 grados bajo cero para conservar los alimentos (los chamacocos de Karcha Bahlut se dedican a la pesca y necesitan conservar los pescados). También recibieron cocinas, hornos y un secadero solar para deshidratar frutas tropicales y plantas medicinales.

Renovables a cambio de conservar la naturaleza
A cambio, los indígenas chamacocos de Karcha Bahlut, a través de su líder, Modesto Martínez, se comprometieron a proteger el bosque de su reserva, el río y los riachuelos de la zona, contra la contaminación y la depredación indiscriminada de cazadores furtivos. También reforestarán el área, crearán una farmacia comunitaria alternativa y desarrollarán la artesanía y el tallado en madera con los árboles caídos. Martín Almada, presidente de la Fundación Celestina Pérez de Almada, que se ocupa, entre otras cosas, de la promoción de las energías renovables, explica que los nativos cuentan ahora con dos estanques donde crían yacarés, y se les va a enseñar a preparar cecinas de carne de yacaré deshidratada con energía solar, con colesterol cero.

La ausencia de centros de salud en los alrededores es contrarrestada con una alimentación sana en la que se emplea energía solar para cocinar. La organización española Hombre y Naturaleza está promoviendo el ecoturismo en la zona; la Unión Europea, a través de Prodechaco, apoya con la instalación de un sistema de distribución de agua que utiliza energía eólica, a fin de que los indígenas tengan agua para beber y regar sus cultivos de mandioca, poroto y otras plantas para el autoconsumo.

En Karcha Bahlut también está previsto desarrollar otros proyectos educativos y productivos que piensen en la autosostenibilidad, como la producción de papel ecológico a partir del tronco de la banana para embalaje de alimentos, la artesanía y la creación de un banco de semillas, la deshidratación de frutas tropicales para la merienda en las escuelas, el tratamiento del agua con energía solar para el consumo humano, la instalación de una panadería o la cría de abejas.

Colaboración estadounidense
Dos universidades de Estados Unidos están interesadas en conocer y apoyar la sostenibilidad de la aldea Karcha Bahlut. Se trata de la Haskell Indian Nations University y Kansas State University, que están interesadas en facilitar a los chamacocos el acceso a Internet, a fin de promocionar la venta de productos artesanales, de enseñarles el aprovechamiento y el uso de los medios de comunicación y otros aspectos que tienen que ver con la ecología.

Martín Almada destaca las posibilidades para el aprovechamiento de la energía solar como estrategia de lucha contra la pobreza y de protección del medio ambiente. “Finalmente, la primera aldea solar ya es una realidad en Paraguay, beneficia a la población indígena chamacoco del Alto Paraguay, y constituye una adhesión al Programa Solar Mundial de la UNESCO”.

Más información:
almada@rieder.net.py

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).