fotovoltaica

Energía solar en Cuba

0
Cuba es una isla bendecida por el sol. Cada metro cuadrado de su territorio recibe diariamente 5kW-hora de energía solar, una cantidad equivalente a medio kilo de petróleo. Y este valor es prácticamente igual todo el año y en todo el país. Gracias a ello, cientos de escuelas y hospitales rurales de la isla disfrutan de electricidad. Los 11 niños de la escuela Juan Abrantes de Limones, uno de los lugares más recónditos de la geografía guantanamera, casi no daban crédito a lo que veían. El 9 de mayo del pasado año estaban, por primera vez en su vida, ante las imágenes de un televisor. Junto al resto de los vecinos de la zona, asistían a una auténtica celebración: unas cuantas horas antes había culminado la electrificación de la escuela mediante paneles solares fotovoltaicos. Un sistema que garantiza a la escuela la iluminación, cinco horas de tele y vídeo, y permite a los alumnos seguir estudios a distancia. Meses más tarde, la instalación se ampliaba para garantizar el funcionamiento de un ordenador, que también fue suministrado a la escuela.

De igual "privilegio" disfrutan ahora 2.200 maestros de enseñanza primaria y 35.000 niños que habitan en los parajes más perdidos del mundo rural cubano. La energía solar FV, en algunas ocasiones combinada con la eólica, ha resuelto en estos lugares un problema que parecía no tener solución: la falta de electricidad. "Más del 95% del territorio cubano está electrificado, pero en las zonas rurales y montañosas, por sus difíciles características, este porcentaje sólo llegaba al 80%. La solución ha venido de la mano de las energías renovables, muy especialmente de la solar fotovoltaica", afirma Fernando González, coordinador de la RedSolar de Cubasolar, sociedad creada en 1994 para el desarrollo de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental y galardonada con el premio Global 500 del PNUMA en el año 2001.

Casi 2.000 escuelas electrificadas
El programa de electrificación fotovoltaica tiene como objetivo llevar la energía a cerca de 2.000 escuelas primarias rurales, de las cuales ya han sido electrificadas 1.975. Comenzó a ejecutarse en el mes de septiembre del año 2000 por parte de la empresa especializada Ecosol Solar, perteneciente a la corporación Copextel S.A y bajo cuya dirección trabajan técnicos de Cubasolar.

Para la electrificación de las primeras tres escuelas, todas en el municipio de Maisí (Provincia de Guantánamo), se emplearon sistemas híbridos eólicos-fotovoltaicos. Estas instalaciones, capaces de aprovechar simultáneamente la energía del sol y el viento para cargar baterías, constan de 1 pequeño aerogenerador de 400 W de potencia nominal y un panel fotovoltaico de 165 Wpico, gobernados por un sistema de regulación que optimiza la captación de energía por cada fuente, controla el estado de carga de las baterías y suministra electricidad a los equipos consumidores. Fernando González asegura que los resultados son óptimos: "El sistema híbrido eólico-fotovoltaico asegura un suministro estable e ininterrumpido cualesquiera sean las condiciones climáticas o meteorológicas, así que resulta muy ventajoso para el suministro eléctrico a pequeñas demandas aisladas de las redes de distribución".

La mejor atención sanitaria
Los centros de salud rurales son objeto de otro programa semejante. "Para lograr un servicio de atención semejante al de las ciudades se requiere que el personal de la salud que presta sus servicios en zonas rurales remotas y montañosas del país cuente con un servicio eléctrico disponible durante las 24 horas del día –explica el coordinador de la RedSolar.–. Sin embargo, extender la red eléctrica nacional a estas zonas es una solución incosteable. La utilización de plantas diesel requiere de mantenimiento y del suministro estable de aceite y combustible, además de los impactos ecológicos negativos vinculados con estas tecnologías". También en este caso la solución ha llegado de mano de las energías renovables.

El programa, que cuenta con el apoyo de diversas ong (entre ellas, varias españolas) está impulsado también por Cubasolar, junto al Ministerio de Salud Pública y los gobiernos municipales , y se desarrolla desde 1994. Hasta el momento, ha permitido que más de 350 consultorios médicos enclavados fuera de las áreas urbanizadas puedan prestar sus servicios sanitarios. Cada uno de estos pequeños consultorios están dotados de una instalación solar FV de 400 a 425 W de potencia, suficiente para atender todas sus necesidades: lámparas para la iluminación, equipo de radio comunicación, refrigerador para la conservación de vacunas y medicamentos, un televisor y un equipo de fototerapia. Además, permite el funcionamiento de los equipos electromédicos existentes en los consultorios, como son el negatoscopio, la lámpara de cuello y el electrocardiógrafo. Y a cada centro de referencia –que agrupa varios consultorios– se le dota de un equipo láser.

Esa experiencia adquirida en los consultorios ha permitido extender el programa a los 5 hospitales de montaña que no contaban con servicio eléctrico. En su caso, la instalación FV depende de las características del hospital, aunque, por lo general, tienen una potencia instalada de 2KW.

Calentadores solares
"A medida que se vaya desarrollando la industria fotovoltaica cubana y disminuyendo los costos de fabricación de los paneles, podrá ampliarse el campo de utilización de estos sistemas –asegura González –. En Cuba, alrededor del 5% de hogares no tienen electricidad, al estar ubicados lejos de la red de distribución, y ellos podrían ser los siguientes beneficiados". De hecho, ya hay algunos pueblos, como el de La Magdalena (Guamá) y Santa María del Loreto (La Maya), que cuentan con electricidad de origen solar.

En cuba también se acaba de inaugurar la primera línea propia de fabricación de células y paneles solares. Está situada en de Pinar del Río y tiene una capacidad de producción de 1MW al año. Pero la apuesta también alcanza a la solar térmica. Hace 13 años, en la isla había ya más de 350 sistemas de calentamiento solar instalados en hospitales, círculos infantiles y hogares de ancianos. Problemas políticos y económicos bien conocidos detuvieron temporalmente su implantación, retomada a mediados de los 90 y en la que participan las empresas EcoSol y EICISOFT. La primera de ellas comercializa los colectores compactos de alta eficiencia que ha desarrollado la segunda firma con tecnología propia, y que están especialmente diseñados para las condiciones climáticas de la isla.

Estos sistemas, que han empezado a ser instalados en centros turísticos y educacionales, se prestan a muchos otros fines. Uno de ellos, el secado de productos agrícolas e industriales. "Los principales centros cubanos de investigación de la energía solar vienen desarrollando, desde hace dos décadas, modelos y tecnologías de secado solar para maderas, plantas medicinales, granos, semillas y otros productos que ya permiten el uso industrial de estas cámaras con grandes ventajas económicas. Se ha logrado también el desarrollo de secadores con tecnologías muy avanzadas para el curado y secado de tabaco y otros productos", señala Fernando González.

La utilización de cámaras de clima controlado para la producción de vegetales y semillas de alta calidad, la refrigeración y la climatización, son también procesos de altos consumos de energía que pueden ser resueltos con energía solar. En ello están también volcados estos organismos que, con el apoyo de Cubasolar, han centrado la investigación en la producción de patatas, tomates y otros productos que ahora Cuba se ve obligada a importar.

Más información:
www.cubasolar.cu
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).