Masdar tomará esa participación en el capital social de EGPE Solar, que Endesa califica de “minoritaria”, en una operación que valora el 100% de la compañía en unos 1.700 millones de euros. Conforme al acuerdo, firmado el pasado 25 de julio, Masdar abonará 850 millones de euros por la adquisición de la participación, cantidad sujeta a los ajustes habituales en este tipo de operaciones tras el cierre.
De acuerdo con Endesa, la operación ha permitido una reducción de la deuda neta consolidada del grupo por el mismo importe de la venta (850 millones de euros) en 2024. La eléctrica añade que la operación no afecta a los resultados económicos de la empresa, dado que conservará el control de EGPE Solar y continúa con su consolidación integral.
A cierre del pasado mes de septiembre, la deuda neta del grupo se situaba en los 10.400 millones de euros, mismo nivel que en el cierre de 2023.
La venta de los activos solares se cerró tras el cumplimiento de las condiciones previas estipuladas en el acuerdo firmado a finales del pasado mes de julio, incluida la autorización del Gobierno de España para inversiones extranjeras. La operación se ajusta a la estrategia del grupo Enel, máximo accionista de Endesa con una participación del 70% de su capital, en materia de alianzas, orientada a aumentar la flexibilidad financiera.
Asimismo, se enmarca en una asociación a largo plazo con Masdar, que también prevé acuerdos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a 15 años. Estos acuerdos establecen que Endesa, a través de una de sus filiales, adquiera el 100% de la energía generada por los activos fotovoltaicos.
Además, se contempla una posible futura hibridación del sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés) de la cartera de plantas, que ofrecería hasta 0,5 GW de capacidad adicional.