Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha recibido la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para la construcción de tres nuevas plantas solares de Campos de Al-Andalus I, II y III, que se ubicarán entre los términos municipales de Gibraleón, San Juan del Puerto y Trigueros, Huelva. En total las nuevas plantas solares tendrán una potencia de 109 megavatios (MW). La obtención de la AAU es uno de los requisitos fundamentales para poder construir una instalación renovable, y Endesa está ahora tramitando la documentación necesaria para poder empezar los trabajos de construcción de un total de seis plantas solares en el primer semestre de 2024.
Estas tres plantas, para las que Endesa invertirá 73 millones de euros- se unirán a los 1.663 MW de capacidad fotovoltaica que Endesa tiene en España a través de sus 45 plantas en operación, que producen 3,5 millones de kilovatios hora (kWh) cada año, es decir, el equivalente al consumo de 1 millón de hogares españoles, según informa la compañía en un comunicado.
Endesa aplicará en estas nuevas plantas el modelo de construcción sostenible, cuyos materiales y elementos de obra se donarán posteriormente a la comunidad local para el uso de diferentes entidades. Precisamente este es uno de los ejes de trabajo de la filial renovable de Endesa que incluye además colaboración en materia de mejora de la empleabilidad. Además, este proyecto está planteado desde la fase de tramitación con medidas medioambientales preventivas asociadas a protección de la flora y fauna, adecuando las instalaciones para permitir la libre circulación de especies y creando una pantalla vegetal.