Según detalla Endesa, la compañía cuenta en Andalucía con doce plantas solares ubicadas en las provincias de Sevilla (3 en Carmona, 1 entre Sevilla y Alcalá de Guadaira, 1 en Guillena, 1 en Sanlúcar la Mayor, 1 entre Salteras y Valencina de la Concepción y 1 en Aznalcóllar), Málaga (2 en Teba), Huelva (1 en la capital) y Cádiz (1 en Los Barrios).
Además, la energética asegura que ha integrado los diversos aprovechamientos del suelo en la planificación de estos parques fotovoltaicos, objetivo para el que se ha contado con pastores locales cuyos rebaños ayudan al desbroce natural del terreno, apicultores en las plantas de Sevilla, y cultivos de plantas aromáticas entre los paneles solares, ya que la sombra de los módulos ayuda a conservar la humedad del suelo.
Paralelamente, la eléctrica ha llevado a cabo proyectos de inclusión social en las localidades donde se han asentado mediante cursos formativos para favorecer la contratación de mano de obra local de personas con discapacidad.
Eólica
Por su parte, los complejos eólicos de Endesa se encuentran repartidos entre Cádiz (4 en Tarifa y 1 en Vejer de la Frontera), Málaga (5, en Campillos, Almargen y Teba), Almería (1 en Enix) y Granada (1 en Padul). Además, todas ellas se encuentran integradas en el territorio como puntos de referencia de rutas turísticas, pasto seguro para ganado, y reservas para diversos tipos de especies autóctonas, que encuentran en estas zonas un refugio seguro, explica la compañía.
Hidráulica
Gracias a que este verano el agua embalsada no presenta los niveles tan críticos que se han alcanzado en años anteriores, la energía hidroeléctrica también ha experimentado un aumento de su producción en Andalucía, con un total de 577 GWh gracias a las 48 centrales hidráulicas que Endesa opera en la comunidad, con instalaciones en Córdoba (7), Granada (11), Jaén (12), Málaga (11) y Sevilla (7).
Generación verde en lo que va de 2024
En total, la división renovable de Endesa, Enel Green Power España, ha producido hasta el mes de julio en Andalucía un total de 1.528 gigavatios hora (GWh) de energía libre de emisiones, un 40 % más que el mismo periodo del año anterior.