Endesa anunció ayer que, en el marco de su iniciativa «Impulsando tu Empresa», ha resuelto premiar a la firma malagueña Almacenes Carmona SA "por ser una entidad socialmente responsable que fomenta la eficiencia energética", una entidad -explican desde la compañía eléctrica- que ha llevado a cabo "diferentes estudios para (1) optimizar el rendimiento de sus instalaciones, y (2) diseñar una hoja de ruta basada en medidas de eficiencia energética e implantación de energías renovables". Más concretamente, Endesa ha premiado a Almacenes Carmona (Abasthosur) por el proyecto de "instalación de 3 plantas fotovoltaicas (FV) para autoconsumo en Antequera, Fernán Núñez y Jerez de la Frontera, un proyecto -apuntan desde la compañía- que demuestra el afán de superación y conciencia medioambiental de esta empresa familiar y su afán de promover una mejora en el proceso productivo".
La primera, venta a red
La instalación pionera, cien kilovatios de potencia FV sobre la cubierta de los Almacenes Carmona de Antequera, vende su producción a la red, una producción que equivale a aproximadamente el 13% de la demanda de los almacenes. Junto a esa instalación, que fue puesta en marcha por Juwi a finales de 2012, la empresa malagueña tiene previsto ahora instalar el mayor de sus tres autoconsumos (100 kW). Javier Carmona, que es director de Calidad de Abasthosur, repasa los números de esta nueva instalación, números que hacen historia del sector: "cuando montamos la primera instalación -cuando montamos aquellos primeros 100 kW-, el precio rondó los 250.000 euros y ocupamos una superficie de unos 1.800 metros cuadrados; pues bien, la que proyectamos ahora, que tiene exactamente la misma potencia, 100 kW, ronda los 100.000 euros y ocupará aproximadamente 900 metros". En Antequera, Abasthosur tiene contratados 260 kilovatios de potencia.
Más pequeñas son sus instalaciones en Fernán Núñez y Jerez de la Frontera, donde serán puestas en marcha las otras dos cubiertas fotovoltaicas. Abasthosur ha solicitado la ejecución de las tres instalaciones -llave en mano- a Endesa, que prevé un período de amortización de "entre seis coma algo y ocho años". Endesa -explica Carmona- ha hecho los números con impuesto al Sol incluido (los proyectos son de enero), por lo que la previsible derogación de la tasa susodicha, anunciada ya por Bruselas y también por Moncloa, podría acortar aún más esos períodos de amortización. La empresa en todo caso tiene claro su horizonte: "nuestro proyecto #abasthosurECO19 tiene como uno de sus objetivos que en 2019 el 35% de la energía que demandemos sea producida mediante energías renovables". El objetivo último de esa iniciativa -añade Carmona- es "buscar la sostenibilidad, entendida como viabilidad y perdurabilidad de la empresa en el tiempo".
La Administración
La Agencia Andaluza de la Energía destina ayudas para autoconsumos de en torno al 30% del coste de la instalación, ayudas que ha solicitado Abasthosur. Carmona prevé autoconsumir el 100% de la electricidad en Antequera y Fernán Núñez. "En Jerez muy poco irá a red". Carmona, que fue el encargado ayer de recoger el premio en el acto que organizó Endesa en el Estadio de La Rosaleda, define Abasthosur como "una empresa familiar que emplea a unas 200 personas y que factura unos 34 millones de euros al año". Javier es la tercera generación de una empresa que lleva casi cien años operando (la firma fue fundada por Manuel Carmona Pérez en 1920). Actualmente, Abasthosur oferta una cartera con 10.160 productos de 800 proveedores. Trabaja en toda Andalucía para clientela profesional: bares, cafeterías, restaurantes, hoteles, hospitales.