Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, ha inaugurado las plantas de Minglanilla I de 49,87 megavatios (MW) y Minglanilla II de 49,81 MW ubicadas en el término municipal de Minglanilla y Graja de Iniesta (Cuenca), sus primeras plantas solares en Castilla-La Mancha. Estas plantas tendrán una producción anual de 175 GWh anuales año, equivalentes al consumo energético de Albacete y Cuenca durante un año, evitando además la emisión a la atmósfera de aproximadamente 143.000 toneladas anuales de CO2, según informa Endesa. En estas plantas además se desarrollarán proyectos pioneros como el cultivo de azafrán entre paneles solares, la instalación de un apiario solar aplicando la última innovación y el refugio de insectos que se desarrollará implicando a los colegios, asociaciones y empresas del entorno para lograr inscribirlo en el récord Guinness.
La compañía ha invertido 72 millones de euros en la construcción de estas nuevas infraestructuras renovables, en las que se ha llegado a emplear a más de 250 personas durante su construcción, fomentando -informa Endesa- la empleabilidad local de personas desempleadas de la Comarca de la Manchuela Conquense. En este proyecto se ha contado también con la colaboración de la Asociación de Alzheimer y otras demencias 'Valle del Cabriel' de Minglanilla, que ha participado en el montaje de tornillería de los módulos solares, y a la que se ha donado 20 ordenadores portátiles para poder seguir desarrollando la importante labor social que esta asociación desempeña.
A esta donación se une la que Endesa hará próximamente a la comunidad local de parte del material utilizado en obra. En este sentido se donarán a los ayuntamientos de Graja de Iniesta y Minglanilla los 2 kits fotovoltaicos utilizados para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y 4 desfibriladores del site camp. A Graja de Iniesta se donarán también bebederos para cubrir necesidades de la fauna salvaje del entorno de las plantas. Endesa, a través de su filial Endesa X, llevará a cabo un análisis del consumo energético de los principales edificios municipales, con el fin de elaborar una estrategia de ahorro energético y de eficiencia en el consumo.
Trabajo de Endesa en Castilla-La Mancha
Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España tiene operativas en Castilla-La Mancha las plantas eólicas de Motilla y Campillo II y III en Cuenca, y Caldereros, Peña y Picazo en Guadalajara. Antes de que acabe el año entrará en servicio la planta eólica de Campillo I y las dos plantas solares puestas en servicio hoy en Minglanilla y Motilla del Palancar. Además, Endesa cuenta con 4 plantas solares actualmente en construcción: se trata de Calatrava y La Revuelta en Manzanares y Encina al Sol y Estrella Solar en Puertollano. Adicionalmente, Endesa está tramitando también en Puertollano, la planta fotovoltaica Rocinante, cuya construcción iniciará en 2023, y el Clavel, en Montealegre del Castillo, cuya tramitación se ha iniciado recientemente.