Endesa ha puesto en marcha en Extremadura 388 megavatios (MW) renovables a través del que califican como "el proyecto más grande" desarrollado por la filial renovable de la compañía, Enel Green Power España, en nuestro país. Se trata de ocho plantas fotovoltaicas desarrolladas "en menos de un año" entre las localidades de Mérida, Almendralejo, Fregenal de la Sierra y Bodonal de Sierra. La semana pasada Endesa puso en marcha tres de los ocho proyectos solares de Extremadura produciendo su primer megavatio -El Doblón, Puerta Palmas y Veracruz en las provincias de Mérida y Almendralejo- y ahora lo hacen los cinco restantes. Se trata de los proyectos de Apicio, Beturia, Nertóbriga, Ardila y Cincinato. Todas estas instalaciones tienen una potencia instalada de más de 400 MW capaces de producir la energía que consumen anualmente Cáceres y Badajoz juntas.
Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla: "Extremadura se ha convertido en un eje estratégico gracias a la riqueza del sol que tiene, por eso seguiremos apostando por esta tierra para el desarrollo de nuevos proyectos como los que ahora se acaban de poner en marcha, que no solo se genera energía limpia, sino que además se trabaja para que se cree valor compartido con las comunidades locales"
A esta nueva capacidad se unen otros 15 proyectos solares que Endesa está tramitando en la provincia de Badajoz, para un total de 1.150 nuevos megavatios de capacidad renovable. La construcción de esta capacidad renovable responde -informa la compañía- a la estrategia de Endesa de descarbonizar completamente su 'mix' de generación en 2040. Asimismo, Endesa informa de que gestiona actualmente, a través del Enel Green Power España (EGPE), más de 7.794 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 624 MW de energía solar, y 3 MW de otras fuentes renovables.