Esos 879 MW adjudicados este año suponen que Endesa aumentará en un 52,4% su parque de renovables en España. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha subrayado que el resultado de esta nueva subasta “confirma a Enel Green Power España como uno de los principales operadores en el ámbito de las energías renovables del mercado español y supone un paso muy relevante en el propósito de Endesa de ser un agente decisivo en el proceso de transición energética hacia un sistema plenamente descarbonizado en el año 2050”.
Endesa invertirá aproximadamente 270 millones de euros en la construcción de la potencia solar que le ha sido adjudicada en esta última subasta. Esa cantidad se suma a los 600 millones de inversión prevista como consecuencia de la adjudicación de los 540 MW en la subasta del pasado mes de mayo, “lo que supone superar, incluso, la inversión contemplada en el terreno de las renovables en el actual Plan Industrial de la compañía”.
La empresa estima que los proyectos adjudicados entrarán en funcionamiento en 2019. Todos ellos comercializarán su energía en el mercado español, y el Gobierno ofrecerá incentivos mediante pagos anuales por capacidad para garantizar un rendimiento constante a lo largo de los 25 años de vida útil de las plantas.
Los nuevos proyectos solares de Endesa, que se ubicarán en Murcia y Badajoz, generarán aproximadamente 640 GWh al año y evitarán la emisión de alrededor de 348.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Enel Green Power España, la rama de renovables de Endesa, gestiona actualmente más de 1.675 MW de capacidad en España, de los cuales 1.618 MW proceden de energía eólica, 43 MW de minihidráulica y 14 MW de otras fuentes como la biomasa y solar. Las plantas de EGPE generan alrededor de 4 TWh de energía libre de emisiones cada año.