Ambas obras -informa Endesa- han sido ejecutadas "en un tiempo récord: más de 380 personas, el 70% de ellas malagueñas, trabajaron siguiendo estrictas medidas de seguridad en la construcción de estas dos plantas fotovoltaicas, que producirán 171 gigavatios hora al año, equivalentes a la energía que puede llegar a consumir una localidad como Ronda en un año". La Vega I y la Vega II cuentan con un total de 224.600 paneles fotovoltaicos, así como 14 centros de transformación, una subestación eléctrica y unos 50 kilómetros de redes subterráneas, que han sido construidos para su funcionamiento. Según Endesa, La Vega ya ha producido los primeros kilovatios-hora de energía renovable, "que ya han llegado a la red de distribución eléctrica andaluza". La compañía calcula que las dos plantas evitarán la emisión a la atmósfera de más de 79.600 toneladas de CO2 anuales.
Cómo ha ido la construcción
Endesa está utilizando la realidad virtual para la revisión de estas instalaciones a través de unas Smart glasses, que permiten la asistencia remota de los supervisores sin necesidad de trasladarse físicamente hasta la zona de interés. Además, esta tecnología incorpora una cámara de infrarrojos que ofrece una visión en tiempo real de las actividades de construcción y ejecución. Para la construcción de La Vega I y La Vega II la compañía ha aplicado el modelo de Sitio de Construcción Sostenible de Enel Green Power, que incluye "la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, iluminación eficiente, separación de residuos, y dotación de varios desfibriladores para velar por la salud de los trabajadores". Estas medidas -informa la empresa-, ahora que han finalizado los trabajos, se donarán al municipio de Teba para su uso público.
La filosofía de Endesa a la hora de construir sus instalaciones renovables es parte de su programa de Creación de Valor Compartido, que ha llevado a la Compañía a realizar cursos de formación en materia renovable a más de 250 personas de Teba y su entorno, la mayoría de ellos desempleados, que cuentan ahora con conocimientos en el pujante sector de montaje y desmontaje de instalaciones fotovoltaicas.
Además, con objeto de garantizar la compatibilidad ambiental de las plantas fotovoltaicas, se han puesto en marcha una serie de actuaciones ambientales dirigidas a la conservación de los valores naturales de la zona. Así, actualmente se está trabajando -informa la empresa- en la implementación de un programa de medidas complementarias para favorecer el hábitat del Aguilucho cenizo (Circus pygargus) y el Sisón común (Tetrax tetrax), ambas especies incluidas en la categoría de vulnerable del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.
Endesa ha anunciado por otro lado que participará además en la financiación de un ambicioso proyecto de conservación del Cernícalo primilla (Falco naumanni), cuya población viene sufriendo un importante declive en las zonas rurales de Málaga en los últimos años: "esta actuación, que se desarrolla en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, en el término municipal de Campillos, permitirá el establecimiento de nuevas colonias mediante novedosas técnicas de cría en cautividad y liberación, contribuyendo así a reforzar la población de este pequeño halcón en la zona".
Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.812 megavatios (MW) de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.711 MW de energía hidráulica convencional; 2.362 MW de energía eólica, 657 MW de energía solar, 79 MW de energía minihidráulica y 3 MW de otras fuentes renovables.
Qué es Endesa
La compañía italiana (Endesa es propiedad del Grupo Enel) presume de ser "la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal". Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Cuenta con una plantilla de alrededor de 10.000 personas.