La nueva capacidad adquirida supondrá una inversión de más de 300 millones de euros, que engloban tanto la adquisición como la construcción de esta cartera repartida entre las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Zamora. Según indica Endesa, los proyectos, que ya se encuentran en fase avanzada de tramitación, permitirán generar cerca de 1.500 empleos directos durante la fase de construcción.
La compañía también señala que "apuesta por la aplicación de criterios de economía circular para desarrollar esta nueva capacidad renovable y para ello mantendrá un diálogo continuo con las entidades locales en las que desarrollará estos proyectos con el objetivo de crear valor compartido en estas comunidades". Este compromiso se concretará, entre otros aspectos, en ofrecer cursos de formación para desempleados en materia renovable.
Estos proyectos proceden del portfolio de FRV (parte de Abdul Latif Jameel Energy), que ha llevado a cabo la venta dentro de su habitual estrategia de rotación selectiva de activos no estratégicos para financiar su plan de inversores previsto en España.
Con esta adquisición, Endesa supera la cifra de 2 GW de nueva capacidad adquiridos a terceros.
FRV por su parte, tiene prevista la puesta en marcha de 140 MW este mismo año y otros 740 MW que entrarán en operación durante los próximos dos años. FRV tiene como objetivo invertir hasta 2024 más de 1.500 millones de dólares para duplicar su capacidad total instalada, pasando de los 2GW actuales a 4 GW.