El Dr. José Herrero (Pepe) desarrolló su carrera científica y profesional en el Ciemat durante más de 30 años. Esta carrera ha estado centrada en la investigación de la energía solar y de los dispositivos fotovoltaicos, concretamente en nuevas tecnologías y materiales más eficientes en células solares. Específicamente ha profundizado en materiales en capa fina que forman parte de la conocida como tecnología CIGS (cobre, indio, galio y selenio), donde ha participado desde la síntesis en el laboratorio hasta los primeros procesos de industrialización. También y a partir de esta experiencia ha trabajado con materiales en aplicaciones de conversión de la energía solar (fotocatálisis, combustibles solares…).
Pepe ha sido uno de los primeros investigadores de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica en el Ciemat. Ha formado a un gran número de profesionales que actualmente están desarrollando su actividad en universidades españolas y europeas, en empresas y organizaciones del sector y en el propio Ciemat. Ha dejado una importante producción científica con más de 400 publicaciones en revistas, libros o capítulos de libros. Ha participado y liderado múltiples proyectos nacionales y europeos, ha asesorado a la Comisión Europea y representado a organismos del Gobierno de España en diferentes comisiones y grupos europeos. Como fruto de su desarrollo profesional ha sido miembro activo de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química.
Me mueven a escribir estas notas varios motivos. Por un lado reconocer la labor de los investigadores y contribuir a incrementar el reconocimiento de la investigación como uno de los pilares claves de la sociedad. Por otro lado resaltar el papel que tiene la energía solar fotovoltaica en el nuevo modelo energético (tecnología imprescindible para cumplir con los objetivos de sostenibilidad. Finalmente destacar la labor desarrollada por Pepe desde su laboratorio en la planta baja del edificio 42 del Ciemat. Trabajó con tesón, esfuerzo y dedicación incluso en los últimos años en que tenía que superar serios problemas con su salud. Guardo un grato recuerdo de los años en que colaboré con Pepe Herrero.