Son datos revelados en un artículo firmado por el director ejecutivo y el presidente del Consejo de Administración de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar)Rodrigo Sauaia y Ronaldo Koloszuk, respectivamente, junto al director del Portal Solar, Rodolfo Meyer, en la revista FotoVolt, y reproducido en la página de la Asociación.
Otros datos aportados refieren que en el primer semestre del año, la nuevas inversiones en fotovoltaica representaron más de 1,2 mil millones de dólares, más una recaudación agregada de casi 463 millones de dólares en impuestos a las arcas públicas en 2020.
También en el mismo lapso, el sector fue responsable de generar más de 41 mil empleos, “aun con la caída de la actividad económica derivada de la pandemia Covid-19”.
En el artículo se recuerda que “sólo en 2019 se sumaron 2.120 MW impulsados por el avance de la generación distribuida, que instaló 1.470 MW, seguida de 650 MW de generación centralizada”.
Finalmente, se destaca: “el ranking mundial (fotovoltaico) está liderado por China, seguida por Japón, Estados Unidos y Alemania, con énfasis en el importante crecimiento de India en el período. En el caso brasileño, en 2017, el país ocupó el puesto 27. En 2018, saltó al puesto 21 y, en el último ejercicio financiero, subimos al 16”.