La suspensión temporal de empleo afectará a 34 de los 39 trabajadores de Fuenmayor durante seis meses. Se rebajan así las pretensiones de la empresa que un primer momento planteó diez meses de ERE. Según el acuerdo adoptado, Solaria no dejará a ningún trabajador desprotegido aunque no haya generado derecho a la prestación por desempleo para los seis meses del expediente y se compromete a que no exista ningún despido durante ese tiempo.
Comisiones Obreras ha calificado el acuerdo como de mínimos puesto que sirve para mantener los puestos de trabajo durante seis meses pero sin que Solaria se haya comprometido a nada. En declaraciones a Energías Renovables, Jorge Ruano, Secretario General de Industria de CC.OO en La Rioja, ha afirmado que “lo que nos preocupa y nos ha dejado mal sabor de boca es que la empresa no ha adquirido ningún compromiso ni ha presentado ningún plan. Solo nos queda esperar que haya suerte y el mercado repunte o que los negocios que Solaria dice que tiene encima de la mesa cuajen. Estamos satisfechos porque se cubre lo mínimo, pero nosotros esperábamos mucho más de Solaria”.
Comisiones Obreras también ha criticado al gobierno riojano porque en su opinión “debería haber adoptado un papel más activo, no porque sea Solaria, sino porque lo debe hacer en cualquier empresa sobre la que pese un expediente, y simplemente ha desaparecido de escena y nos ha dejado solos”.
Bronca política
Al ERE de Solaria ha acompañado una trifulca política entre el Partido Riojano (PR) y el gobierno de La Rioja. Los regionalistas aseguran que la Agencia de Desarrollo Económico concedió en 2009 a Solaria una subvención de 600.000 euros. En un comunicado en su página web PR indica que “no decimos que (las ayudas) se hayan concedido de forma ilegal. Lo que nos parece inmoral e indecente es que se conceda una ayuda de 600.000 euros a una empresa para generar empleo y riqueza y que esta empresa cuente con una plantilla de 40 trabajadores, el 90 de ellos afectados por un ERE”.
El presidente La Rioja, Pedro Sanz, lo ha desmentido y ha afirmado que Solaria “no ha recibido ni un euro” y ha censurado la postura del Partido Regionalista. “Es muy triste”, ha asegurado, “que cuando viene un empresario a invertir mucho en la comunidad y por razón de la crisis no cumple sus objetivos, alguien quiera echarle a patadas”.
Más información
www.rioja.ccoo.es
www.partidoriojano.es