Powen ha dimensionado el sistema solar para que sea capaz de bombear 210.000 metros cúbicos de agua durante todo el año. La empresa estima que el bombeo solar -placas solares que generan electricidad con la que el agricultor bombea agua para regar- se traducirá en "un ahorro anual de más de 9.223 euros, lo que, teniendo en cuenta la inflación prevista -explican desde la empresa-, podría suponer un ahorro superior a los 230.000 euros en 25 años".
La instalación, de 58,3 kilovatios pico, se halla en Mairena de Alcor, ocupa poco más de 1.100 metros cuadrados de superficie y suministrará electricidad a una estación de bombeo que riega una extensión de 43 hectáreas de almendros. Powen, que se define como "compañía especializada en autoconsumo solar fotovoltaico", ha diseñado y puesto en marcha el bombeo solar en cuestión y ha realizado así mismo los trámites administrativos previos y posteriores a su instalación.
La empresa se encargará además de su mantenimiento: "el control sobre la instalación -informa Powen- es total, gracias a los distintos sistemas de monitorización de la planta (a través de dispositivos móviles)". Según el director de Powen Agrícola, Jacobo Martínez, "nuestros sistemas de bombeo solar permiten aminorar el coste de la factura eléctrica de las explotaciones agrícolas hasta en un 85%, incluyendo la amortización de las instalaciones”.