El país con mayor número de representantes es España. Hay cuatro equipos procedentes de Valencia, País Vasco, Cataluña y Andalucía. Se da la circunstancia de que el andaluz está integrado por cuatro universidades: Sevilla, Granada, Málaga y Jaén. Las únicas naciones que, como España, presentan más de una universidad son Alemania y Francia, con dos cada una. La gran mayoría de los proyectos son europeos, pero también hay participación de asiática con China y Japón, americana con Brasil y africana con Egipto.
Beatriz Corredor, secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, ha señalado que “el notable incremento, tanto de países participantes como de universidades, que solicitaron competir en SDE, demuestra que España se ha convertido en un referente en la investigación y aplicación de energías renovables en la edificación y en la implantación de sistemas de eficiencia energética en las viviendas. Damos la enhorabuena a los 20 equipos seleccionados y esperamos volver a ver en 2012 I+D+i en estado puro”.
Los participantes de 2012, ordenados alfabéticamente por su país de origen son:
- RWTH AACHEN UNIVERSITY, de Alemania (http://www.rwth-aachen.de)
- UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES KONSTANZ, de Alemania (http://www.htwg-konstanz.de)
- TEAM BRASIL, de Brasil (Formado por Universidade Federal de Santa Catarina, http://ufsc.br/, y Universidade de Säo Paulo http://www4.usp.br/)
- TONGJI UNIVERSITY, de China (http://www.tongji.edu.cn/)
- TECHNICAL UNIVERSITY OF DENMARK, de Dinamarca (http://www.dtu.dk/)
- AMERICAN UNIVERSITY IN CAIRO, de Egipto (http://www.aucegypt.edu/)
- TEAM ANDALUCÍA, de España (Formado por Universidad de Sevilla, http://www.us.es/, Universidad de Granada, http://www.ugr.es/, Universidad de Málaga, http://www.uma.es/, Universidad de Jaén, http://www.ujaen.es/)
- UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA DE VALENCIA, de España (http://www.uch.ceu.es/)
- UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO, EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA, de España (http://www.ehu.es/)
- UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA (UPC), de España (http://www.upc.edu/)
- ÉCOLE NATIONALE SUPÉRIEURE D´ARCHITECTURE DE GRENOBLE, de Francia (http://www.grenoble.archi.fr/)
- ARTS ET MÉTIERS PARISTECH BORDEAUX, de Francia (http://www.ensam.fr/)
- BUDAPEST UNIVERSITY OF TECHNOLOGY AND ECONOMICS, de Hungría (http://portal.bme.hu/)
- TEAM ROME, de Italia (Formado por Università degli studi di Roma TRE http://www.uniroma3.it/ y Sapienza Università di Roma, http://www.uniroma1.it/)
- CHIBA UNIVERSITY, de Japón (http://www.chiba-u.ac.jp)
- NORWEGIAN UNIVERSITY OF SCIENCE AND TECHNOLOGY, de Noruega (http://www.ntnu.edu).
- DELFT UNIVERSITY OF TECHNOLOGY, de Países Bajos (http://www.tudelft.nl/)
- UNIVERSIDADE DO PORTO, de Portugal (http://sigarra.up.pt/)
- LONDON METROPOLITAN UNIVERSITY, de Reino Unido (http://www.londonmet.ac.uk/)
- TEAM BUCHAREST 2012, de Rumanía (Formado por "Ion Mincu" University of Arhitecture and Urbanism, http://www.uauim.ro/en/, University Politehnica of Bucharest, http://www.pub.ro/, y Technical University of Civil Engineering of Bucharest, http://www.utcb.ro/tuce-en.html)
Sergio Vega, Project Manager de Solar Decathlon Europe ha asegurado que “el nivel de los proyectos presentados es muy alto y conseguiremos con SDE2012 que se avance en el conocimiento de vivienda eficiente con mayor rapidez. Los equipos participantes desarrollarán, en los dos años de competición, viviendas solares reales, tal y como se vio en junio de 2010 en Madrid, y demostrarán al mercado internacional que es posible competir con estas tecnologías”.
Solar Decathlon Europe está organizado por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el IDAE, y los patrocinios de Saint-Gobain como patrocinador principal, Schneider Electric, Rockwool, Kömmerling y FCC.
Más información:
www.sdeurope.org