"Es necesario hacer la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, con el objetivo de la neutralidad climática", señala Francisco en la carta apostólica en forma de motu proprio 'Fratello sole-Hermano Sol', publicada por la oficina de prensa del Vaticano este miércoles. En ella se informa de que se construirá una central agrovoltaica en la zona extraterritorial de Santa Maria di Galeria, a 18 kilómetros al norte de Roma, donde hoy se encuentra la emisora Radio Vaticana, con la que se cubrirá totalmente la demanda de electricidad de la Ciudad del Vaticano, según informa Europa Press. La nueva planta debe garantizar, no sólo el suministro eléctrico de la emisora de radio local, sino también el apoyo energético completo del Estado de la Ciudad del Vaticano, según señala.
La energía agrovoltaica busca aprovechar la misma superficie de terreno, tanto para la obtención de energía solar como para el desarrollo de productos agrícolas. Para ello, Francisco confía al gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano y a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) la tarea de construir la planta agrovoltaica, y nombrará comisiones extraordinarias, con plena capacidad para realizar las actividades administrativas necesarias que informarán a las autoridades italianas sobre lo que sucede en esa zona extraterritorial de Santa Maria di Galeria.
En el texto, el Papa subraya que la humanidad "tiene medios tecnológicos" para afrontar la transformación ambiental, con énfasis en la energía solar, frente a las "perniciosas consecuencias éticas, sociales, económicas y políticas" de la emisión de gases de invernadero. "Con la carta encíclica 'Laudato si' sobre el cuidado de nuestra Casa Común, del 24 de mayo de 2015, invité a toda la humanidad a tomar conciencia de la necesidad de cambiar sus estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir el calentamiento global, cuya principal causa, es el uso generalizado de combustibles fósiles", añade. Francisco manifiesta de esta forma su convicción de la necesidad de embarcarse en la transformación medioambiental y de que la energía solar juega un papel clave en esto.
En 2020, Francisco se comprometió a "reducir a cero" las emisiones totales en la Ciudad del Vaticano antes de 2050, "intensificando el esfuerzo en cuestiones medioambientales, que ya están en marcha desde hace algunos años y que permiten el uso racional de los recursos naturales como el agua y la energía, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la reforestación y la economía circular". En julio de 2022, la Santa Sede adhirió a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. "Con este instrumento, pretendía contribuir a los esfuerzos de todos los Estados para ofrecer, según sus respectivas responsabilidades y capacidades, una respuesta adecuada a los desafíos que el cambio climático plantea a la humanidad y a nuestra Casa Común", explica el Papa. Y en noviembre de 2023, el Vaticano anunció la implementación de un programa de desarrollo de la movilidad sostenible, proyectando una flota compuesta exclusivamente por coches eléctricos, para 2030.