El operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España, es el responsable de que todo funcione como es debido en nuestras redes, es decir, que es el responsable de que no haya cortes de suministro en ninguna parte y de que todos los usuarios y usuarias reciban cuanta electricidad demanden en cada momento. REE hace sus previsiones todos los días, para que toda la demanda prevista en cada una de las 24 horas de cada jornada sea atendida por la producción correspondiente. Pues bien, Red Eléctrica ha previsto para hoy una demanda de 780 gigavatios hora y, según sus estimaciones, esa demanda va a ser atendida fundamentalmente por el viento (los más de 21.000 aerogeneradores que operan a día de hoy en España inyectarán en la red 301 gigavatios hora, GW), la nuclear (170 GWh) y la gran hidráulica (136 GWh). Además, todos los otros centros de generación de electricidad de España aportarán cada cual, según esas estimaciones, una cierta cuota del total. ¿Las centrales de ciclo combinado, que queman gas natural para producir electricidad? Apenas 41 GWh, es decir, el 5,2% del total. ¿El Sol de diciembre? 40 GWh, es decir, el 5,1%.
Según REE, actualmente hay en España 18.500 megavatios de potencia solar fotovoltaica conectados a la red, a los que habría que sumar la potencia solar fotovoltaica para autoconsumo, que podría rondar a estas alturas los 5 gigas. El año pasado por estas fechas en España había 15.174 megavatios conectados y unos 2.700 en autoconsumos.
La extraordinaria importancia de la generación fotovoltaica, cada vez más presente en el mix eléctrico nacional (incluso en pleno mes de diciembre), tiene un precio. Cuantos más kilovatios hora genere el país con el Sol menos gas habrá de quemar en las centrales de ciclo combinado para generar esa electricidad, menos metano, que contamina, y que además hay que importar, porque España carece de yacimientos de gas. Los números son elocuentes. España ha importado, entre enero y octubre de 2022, gas por valor de 21.900 millones de euros, según la Agencia de Comercio Exterior (Ministerio de Industria). El año pasado, en el mismo lapso, las importaciones de gas nos costaron 6.275 millones de euros. ¿Motivo de esa enorme subida del gasto en importaciones? El extraordinario incremento que ha experimentado en los últimos meses el precio del gas. Las importaciones, además, han crecido en estos diez primeros meses del año con respecto a las importaciones registradas durante los primeros diez meses de 2021. El año pasado, entre el 1 de enero y el 31 de octubre España importó 340.114 gigavatios hora de gas natural. En el mismo lapso este año hemos importado 373.362 GWh. O sea, que en 2022 las empresas que venden gas en España están comprando más gas a un precio mucho más elevado, un precio que al final queda repercutido en el precio del megavatio hora eléctrico del mercado mayorista y en el precio al que se enfrenta el consumidor final en casa.