Graham Keely, corresponsal del periódico en Madrid y autor del artículo, ironiza así: “Un país ha sido bendecido con sol, sol, sol la mayor parte del año. El otro es conocido por su espantoso tiempo. Sin embargo, a pesar de la ventaja meteorológica de casa, las empresas españolas de energía solar prefieren el clima de negocios de Gran Bretaña”.
De acuerdo con el diario, hasta 12 empresas españolas involucradas en el sector de la solar fortovoltaica han optado por expandirse en el Reino Unido en los últimos tres años, al disminuir su mercado doméstico. El gobierno español de centro derecha –añade– puso fin a los generosos incentivos para la industria de las energías renovables cuando llegó al poder en 2011.
Por el contrario, en Reino Unido los proyectos de energía solar con una potencia instalada de 5 MW pueden recibir incentivos económicos por parte del Gobierno, que proporcionan un rendimiento anual de alrededor de 500.000 libras esterlinas. Los que tienen una capacidad instalada de 10 megavatios o más pueden disfrutar de rendimientos anuales de alrededor de 1,2 millones de libras.
No obstante, en Reino Unido no será posible que se produzca un boom como el que hubo en España en 2008. Gran Bretaña ha aprendido de los errores cometidos en otros países y aquí la tarifa evoluciona a la baja sin traumatismo. De hecho, está prevista una legislación de transición que tiene como finalidad que el mercado se autorregule en un par de años.
Entre las empresas españolas que han abierto oficina en Reino Unido se encuentra la valenciana Grupotec, que lleva instalados 12 huertos solares con 46 megavatios en el país. Enertis Solar es otra de las compañías que se ha hecho hueco, en su caso asegurando la calidad de los módulos FV del productor británico Lightsource Renewable Energy.
Una tercera referencia la encontramos en la sevillana Bester Generación, que a finales de 2013 conseguía un contrato para construir 21 plantas fotovoltaicas en Reino Unido por un importe de 362 millones de euros. Conergy –cuarto ejemplo– ha instalado cinco sistemas con 250 kW de potencia y 1.000 módulos sobre las cubiertas de los centros de control del servicio nacional de salud (National Health Service – NHS) en otras tantas ciudades inglesas.
Tamesol, Axial Solar o Martifer Solar son tres referencias mas. Como decía recientemente un ingeniero español del sector ubicado en Reino Unido, en aproximadamente el 30% de los desarrollos FV que se hacen en Gran Bretaña están involucradas empresas españolas. Una ventaja “colateral” en la que quizá alguien todavía no ha caído: ¡si seguimos a este ritmo no va a hacer falta aprender inglés para trabajar en solar FV en Reino Unido!