Abril deja un titular indiscutible en el escenario eléctrico nacional. El Sol ha generado en España más electricidad (mucha más) que las centrales nucleares de Ascó, Vandellós, Cofrentes, Almaraz y Trillo juntas. De los siete reactores nucleares que aún operan en España han salido 3.517 gigavatios hora (el 16,8% de la generación eléctrica nacional), mientras que el Sol ha traído a suelo patrio cerca de 4.500 gigas (más del 21%).
Es el primer abril de la historia en el que el Astro Rey le gana en España a la nuclear. Al milagro solar (la generación fotovoltaica ha crecido más de un 230% en los últimos tres años), se le ha sumado este abril del 24 el batacazo nuclear. Porque en este mes de abril que acabamos de dejar atrás, las centrales nucleares de Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP han producido mucho menos que en abril del año pasado: -23%.
Así, la nuclear ha quedado como cuarta tecnología de generación en el mix eléctrico del mes. En primer lugar se sitúa la eólica, con 4.646 gigas hora; a continuación, la hidráulica, con 4.115; y en tercera posición, la fotovoltaica, con casi cuatro mil (3.954 GWh). En total, el viento, el agua, el Sol y demás fuentes limpias de energía han generado el 64,73% de la electricidad de abril.
Importante caída también registra la generación de electricidad con gas natural, combustible fósil que queman las centrales de ciclo combinado y prácticamente todas las de cogeneración de España. Produjeron entre todas en abril del año pasado 4.451 gigavatios hora y han generado en abril de este año 2.832 GWh (-36%).
[Bajo estas líneas, producción de electricidad (expresada en gigavatios hora, GWh), por tecnologías, en los meses de abril de los últimos cuatro años].
A esa cosecha renovable habría que añadirle en todo caso la de las instalaciones solares para autoconsumo, que, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, producirán este año en torno al 3,9% de la demanda eléctrica nacional (y en torno al 5,9% en 2025, véase informe RAP/DE/009/22). No es abril el primer mes en el que el Sol genera más electricidad que la nuclear. Sucedió por primera vez en el mes de mayo del año pasado y durante los meses de verano.
[Bajo estas líneas, la tabla muestra cómo ha ido evolucionando el parque nacional de generación de electricidad. MW: megavatios de potencia instalados y conectados a la red. Fuente: Red Eléctrica, REE].
Como se aprecia en la imagen, destaca sobremanera el extraordinario incremento de la potencia solar fotovoltaica, que ha pasado de los 12.569 megas de abril del 21 a los más de 26.000 megavatios que tiene ahora mismo registrados REE, que es el operador del sistema eléctrico nacional. También destaca el retroceso del carbón, que contaba con cerca de 5.000 megavatios de potencia operativos en 2021 y tiene hoy apenas 2.000.