De todo ello ha hablado Oscar Aira, responsable de Solutions Sales de TrinaTracker para EMEA, en IBER-REN World Hydrogen Iberia, que se ha referido al proceso de instalación y operación de la planta fotovoltaica Kesses, de 55 MW, ubicada en la remota localidad de Eldoret, en Kesses (Kenia). Lo que ha exigido hacer frente a innumerables desafíos.
Por ejemplo, después de la prueba de extracción y el análisis topográfico y geotécnico, TrinaTracker concluyó que los pilotes W, el apisonamiento directo, la perforación previa y la zapata de hormigón eran las soluciones más óptimas por la suavidad del terreno causada por lluvias frecuentes.
La falta de proveedores certificados disponibles en la zona también fue un reto. “Sin embargo, durante los cuatro años que TrinaTracker ha trabajado en Kenia, la empresa ha construido una red fiable de proveedores, muchos de ellos contratados para completar el proyecto Kesses –explica Aira–. Además, no había mano de obra cualificada. La población de Eldoret está formada por agricultores y ganaderos sin acceso a internet”.
El equipo de TrinaTraker, con una experiencia ya consolidada en Kenia, imprimió las vacantes que necesitaban cubrir y las colgó en las tiendas locales o en los árboles de zonas de paso y en los principales puntos de encuentro. Luego, se realizaron las entrevistas en la plaza del pueblo y se firmaron los contratos. El resultado es que se crearon aproximadamente 100 nuevos puestos de trabajo.
La simulación de la energía generada con la integración del algoritmo de seguimiento inteligente ‘SuperTrack’ demostró un aumento de generación anual del 1,32%. La energía adicional se produjo principalmente como resultado de la optimización de los ángulos de seguimiento definidos por el algoritmo de seguimiento inteligente durante los períodos de radiación más difusa. Por otro lado, las pérdidas de energía se minimizan con las funciones inteligentes de monitorización y control en tiempo real incluidas en ‘Trina Smart Cloud’.
TrinaTracker ha fomentado la autonomía local y el empleo a largo plazo al brindar capacitación en operación y mantenimiento a la población local. Siempre con el apoyo de los servicios de postventa de la empresa. “Las soluciones de seguimiento inteligente TrinaTracker están disponibles en el mercado y están demostrando día tras día que son capaces de maximizar la producción de energía. Por lo tanto, ahora es más fácil que nunca incrementar la rentabilidad generada por los proyectos solares fotovoltaicos”.