La Unión Española Fotovoltaica, que se define como la asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España (cuenta con 770 empresas asociadas), ha difundido hoy un "comentario" en el que valora "satisfactoriamente" la propuesta de reforma del Mercado Eléctrico de la Comisión Europea "en lo referente al sector fotovoltaico". UNEF destaca en esa valoración hasta 7 "puntos positivos", si bien recoge también hasta 3 "puntos negativos". A continuación, los reproducimos todos.
Puntos positivos
1. Libertad de elección para los promotores
Mantiene y deja libertad de elección a los promotores para la monetización de su energía entre contratos bilaterales (PPAs), mercado y subastas. El sector temió en un primer momento que el regulador estableciese en este punto algún tipo de obligación. No ha sido así.
2. Acceso y conexión
Fomenta una mayor colaboración entre el operador del sistema y las distribuidoras. Además, detalla la necesidad de incluir en estas comunicaciones las zonas congestionadas, indicando en cuáles de ellas puede conectarse almacenamiento.
La Comisión propone nuevas obligaciones para facilitar la integración de las energías renovables en el sistema y mejorar la previsibilidad de la generación. Entre estas figuran las "obligaciones de transparencia para los gestores de redes" en lo que respecta a la congestión de la red.
3. Autoconsumo
Permite compartir la energía autogenerada excedentaria con otros consumidores limítrofes, incluso de manera remunerada.
Con arreglo a la propuesta, la Comisión establece que los consumidores podrán vender el exceso de electricidad solar de sus tejados a sus vecinos, y no solo a su proveedor. Por ejemplo, los arrendatarios podrán compartir el excedente de energía solar de su tejado con un vecino (véase páginas 17 y 42).
4. Consumidor final
Más facilidades para una mejor integración de la demanda a través de una división de contratos con diferentes distribuidoras de acuerdo con las necesidades de los consumidores finales.
5. Contratos por diferencia, PPAS
Da la posibilidad de establecer sistemas públicos de garantías para tomadores finales.
6. Comercializadoras
Las comercializadoras deben cubrir los contratos de suministro a precio fijo con los consumidores, con medidas de producción de energía con un coste estable, incentivando, de esta manera, la firma de PPAs.
7. Almacenamiento
Creación de objetivos específicos para almacenamiento y gestión de la demanda en los planes nacionales integrados de energía y clima de cada país. Muy positivo porque genera la integración del almacenamiento y la integración y desarrollo de agregadores de demanda. UNEF también valora positivamente la posibilidad de dar ayudas al almacenamiento y a la agregación de la demanda sin que sea considerado una ayuda del estado.
Puntos negativos
1. Acceso y conexión
España está por delante respecto al resto de países de la Unión respecto a los plazos previstos para la publicación de esta información, un mes frente a tres meses, pero se necesita más consistencia y veracidad en los datos de capacidad de los nudos.
2. Contratos por diferencia, PPAS
No recoge la necesidad de que los contratos por diferencia facturen en relación con el precio de la subasta en aquellas horas en las que el precio del mercado es 0.
3. Generación Distribuida
No establece condiciones especiales para fomentar la generación distribuida a través de subastas y accesos.