fotovoltaica

El sector solar fotovoltaico nacional deja una huella de más de 20.000 millones de euros

0
Es uno de los números destacados del último Informe Anual UNEF, documento (de más de 160 páginas) en el que la Unión Española Fotovoltaica recoge todas las magnitudes clave del sector, entre ellas, la que preside esta información. Según este último anuario de UNEF, que recoge datos correspondientes al año 2022, la "huella económica total del sector fotovoltaico" alcanzó el curso pasado los 21.537 millones de euros, lo que supone un incremento de sesenta y cinco puntos (+65%) con respecto al valor de 2021 (13.039 M€). ¿Algún otro dato? Las exportaciones ha aumentado un 84% [abajo, todos los números de la huella solar, y los gráficos].
El sector solar fotovoltaico nacional deja una huella de más de 20.000 millones de euros

El estudio económico, obra de un equipo de economistas de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), destaca que "el impacto directo económico del sector fotovoltaico sobre el PIB nacional ascendió a 7.014 millones en 2022 (Huella económica -PIB- del sector FV español), a los que hay que sumar otros 13.500 millones de euros de "aporte económico indirecto e inducido", cuantía que recoge los "efectos de arrastre asociados a la compra de materiales, tanto domésticos como importados, así como al consumo de bienes y servicios derivados de las rentas salariales del sector". Si nos centramos en el impacto indirecto -explican los autores del informe-, se han movilizado 5.074 millones de euros a nivel estatal, y otros 4.740 millones al PIB importado, dejando una huella indirecta total de 9.814 millones. ¿Qué significa esto? Pues los economistas explican que esto refleja el "potencial volumen de mercado" para el desarrollo de la cadena de valor de la industria fotovoltaica nacional. O sea, que si la cadena de valor nacional crece (si a las actuales se suman otras fábricas de componentes fotovoltaicos), tendrían una cartera de clientes potencial valorada en 4.740 millones de euros.

Informe Anual UNEF 2023 (UCLM)
«Si bien la huella económica directa, que en 2022 ha ascendido a 7.014 millones de euros, tiene un impacto directo sobre el PIB nacional, en términos absolutos es la huella indirecta la que mayor impacto ha tenido. La huella económica indirecta, que ha alcanzado los 9.814 millones de euros, tiene en cuenta el impacto sobre el PIB nacional y el importado. Esto se debe a que ha habido una fuerte actividad de fabricación e instalación de equipos, con una considerable importación de materiales y componentes, aumentando el efecto indirecto en el PIB extranjero. El desarrollo de la industria de equipos y componentes a nivel nacional ayudará a mantener estas cifras dentro de las aporaciones al PIB nacional»

Los autores del Informe cuantifican la contribución de la fotovoltaica al "PIB íntegramente nacional". El sector -concreta la UCLM- generó 15.656 millones de euros, lo que supone un incremento del 60% con respecto a 2021.

En cuanto la aportación directa del sector al PIB por desglose por actividades, el aporte más significativo -concreta el Informe- fue realizado por la actividad de produccion de energía, la cual ha aportado 4.215 millones de euros, representando el 60% de la aportación directa, seguido por el sector de ingenierías e instaladores, el cual ha representado un 23% (aportando 1.651 millones). El sector de fabricantes representó un 10%, mientras que la sección mixta y los distribuidores otro 6% de la aportación directa al PIB.

Balanza
La balanza comercial es positiva. El valor de las exportaciones es mucho mayor que el valor de lo importado. Ya lo era el año pasado, pero es que este año, además, las exportaciones han aumentado. Y lo han hecho nada más y nada menos que en un 84%. "Los datos de 2022 -explican desde UNEF- confirman la tendencia" (el incremento ha sido de 1.933 millones de euros). Eso sí, el mercado solar fotovoltaico nacional está registrando una actividad tan frenética que, "aunque la balanza sigue siendo positiva en términos de exportaciones -advierte UNEF-, las importaciones se han incrementado en un 97% con respecto a 2021". Sea como fuere, el sector ha exportado por valor de más de 4.200 millones de euros y ha importado por valor de menos de 3.000.

El sector fotovoltaico que mayor importancia ha tenido en materia de Exportaciones ha sido, al igual que el año pasado, el de los fabricantes, movilizando 2.149 millones de euros. En segundo lugar, la sección de Productores (generadores de electricidad solar) ha exportado por valor de 1.448 millones en 2022, lo que significa un incremento del 80% en relación a 2021. Por fin -explican los autores-, aunque el sector de Ingenierías e Instaladores ha crecido notablemente (un 90%), en términos absolutos el sector que más se ha desarrollado ha sido el de la sección Mixta (que incluye a los distribuidores de material fotovoltaico), que ha crecido un 172% con respecto al año pasado, lo que se traduce en 480 millones de euros en exportaciones.

Informe Anual UNEF 2023. UCLM
«Las exportaciones tienen un impacto económico de gran relevancia.En términos de PIB generado, las exportaciones en 2021 alcanzaron los 2.725 millones de euros, mientras que en 2022 esta cifra ascendió a 4.940 millones de euros, lo que supone un incremento de un 81%. Dentro del análisis de los efectos directos, indirectos e inducidos de las exportaciones, resalta el impacto indirecto, que alcanzó los 2.470 millones de euros en 2022, representando un 50% del total del impacto económico sobre las exportaciones»

Para competir en el escenario global las empresas españolas del sector fotovoltaico están haciendo un esfuerzo considerable en materia de Investigación, Desarrollo e innovación. El Informe UNEF 2023 destaca en ese sentido el "notorio crecimiento" de la I+D+i en los últimos años. "En 2022 -concreta el anuario-, el gasto en I+D+I ascendió a 650 milones de euros, un 60% más que el año anterior, cuando se alcanzaron los 407 millones". UNEF resalta particularmente "el compromiso de las empresas fabricantes, que destinaron el 5,47% de sus ingresos a actividades de innovación tecnológica, alcanzando una cifra de 153 millones de euros en el año 2022". En resumen -explican los autores del informe-, la intensidad en innovación del sector de la energía fotovoltaica en su conjunto (3,5%) sobresale en relación a la media de las empresas españolas (2,3%) y por encima del promedio de la industria nacional (2,2%).

Credenciales
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". Según su perfil corporativo, está integrada por más de "ochocientas empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología", representa "a más del 90% de la actividad del sector en España" y aglutina "a su práctica totalidad": productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores.

UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Informe Anual 23 UNEF

Presentación Informe Anual 2023

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).