Mantepan es una empresa de casi 50 años, según señala su gerente, Bárbara Mantero, que ha pasado del sector de la panadería y la confitería a ir ampliando su oferta de productos a otras actividades como restaurantes, heladerías, obradores o pizzerías, con el correspondiente aumento de consumo, que ronda los 470.000 kilovatios por hora al año.
La planta proyectada por Enchufe Solar constará de 150 módulos fotovoltaicos, un campo de paneles solares capaz de generar una producción de energía anual de 105.000 (kWh. Esta producción permitirá a Mantepán reducir su consumo eléctrico entre un 20 y un 25 por ciento, lo que se traducirá en un ahorro de 285.000 euros durante la vida óptima de los paneles. Asimismo, se reducirá la emisión de CO2 en 42 toneladas anuales, equivalente a plantar más de 4.000 árboles.
Otra ventaja es que la instalación de los paneles solares sobre la cubierta del edificio actuará como aislante térmico, y eso facilita el mantenimiento de la temperatura baja en las cámaras frigoríficas, generando un importante ahorro económico. La inversión se amortizará en un plazo de apenas cinco años, según informa Enchufe Solar.
"La importancia de este proyecto está en que se pone sobre la mesa los múltiples beneficios medioambientales y económicos que suponen los paneles fotovoltaicos, y en que el autoconsumo energético da otro pasito más en Córdoba", donde “ya son muchos los clientes tanto del sector del frío como de otras actividades interesados en llevar a cabo esta apuesta”, ha señalado Antonio Gómez, director comercial de Enchufe Solar.
“Las empresas del sector del frío tienen un consumo muy alto porque consumen energía 365 días al año. Venimos de un 2017 con el precio de la energía más alto de la última década y con unos índices de contaminación históricos, por lo que apostar por el autoconsumo asegura a las empresas un precio fijo de kilovatio por hora que no supera los 3 céntimos y dejar de emitir toneladas de CO2 a la atmósfera”, remarca Gómez.