"La convocatoria ha sido un éxito y ha suscitado gran interés entre los asistentes", afirman desde Cubierta Solar, compañía pionera en el sector de las renovables en la provincia de Alicante. "El autoconsumo permite disponer de energía a precios aproximadamente un 80% más bajos que los ofrecidos por la red convencional", añaden.
El gerente de la empresa, Luis Navarro, ha explicado que “en la costa mediterránea tenemos un activo a nuestro alcance, inagotable y muy barato: el sol. Su aprovechamiento permitiría que nuestras empresas dispusieran de energía sustancialmente más barata que en otros países, y nuestros productos serían más competitivos”.
Durante la jornada técnica, se ha explicado las ventajas del uso de las cubiertas de las naves industriales como espacios de ubicación de las instalaciones fotovoltaicas, además del ahorro, como puede ser el aislamiento térmico, la sostenibilidad o la posibilidad de verter los excedentes a la red. El nuevo marco regulatorio – tras la eliminación de las restricciones como el denominado ‘impuesto al sol – configura un momento donde las inversiones en fotovoltaicas tienen periodos de amortización muy cortos.
De la misma manera, las empresas cuentan con planes de apoyo en subvenciones y planes de financiación a tipo cero por entidades públicas como el IVACE, que está suponiendo un gran impulso a la descarbonización de la economía valenciana.
Para Navarro, “la realidad es que hoy disponemos de tecnología y capacidad de generar energía solar con periodos de amortización de las inversiones en plazos muy cortos, de entre tres a cinco años; al tiempo que ganamos autonomía energética, dejamos de sufrir los vaivenes de los precios energéticos, y logramos reducir nuestra factura de gasto corriente en el proceso de inversión”.
El litoral mediterráneo, desde Murcia hasta Castellón, ofrece condiciones excepcionalmente buenas puesto que se garantiza entre 2.700 y 3.000 horas de luz solar al año con niveles de radiación solar altos para un mayor aprovechamiento de las instalaciones.