Los alcaldes de Lucainena de las Torres, Juan Herrera Segura, y Tabernas, José Díaz Ibáñez, municipios ambos de la provincia de Almería, participaron ayer en el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica denominada CSF Tabernas de 50 MW. Para el desarrollo y construcción de este campo fotovoltaico -informa X-Elio- se ha cerrado recientemente "una financiación con el Banco Sabadell por importe de 27 millones de euros, alrededor del 70% de la inversión total de la planta". Según reza el comunicado que ha difundido la promotora española, "esta alianza materializa la apuesta de las dos entidades por la transformación energética y el compromiso con el medio ambiente en Andalucía". X-Elio calcula que CSF Tabernas evitará la emisión de más de 20.000 toneladas de CO2 (que es lo que emitiría una central térmica que emplee combustibles fósiles para generar esos 104 gigas hora). Por otro lado, la promotora estima que la obra empleará a más de cien trabajadores.
Arancha Martínez, gerente nacional de X-Elio en España: “la compañía se encuentra en una posición única para crear valor en un mundo que requiere fuentes de energía limpias para evitar graves daños a nuestro entorno. Es urgente reducir las emisiones contaminantes de los combustibles fósiles, por ello cuidar el planeta es uno de nuestros valores fundamentales como empresa”
Roger Font, director de Project Finance y Negocios Especializados de Banco Sabadell: “esta operación es una oportunidad para continuar con nuestro objetivo de financiar proyectos de energías renovables y agradecemos a X-Elio la confianza que ha depositado en Banco Sabadell para llevar a cabo el proyecto”
Durante el acto de puesta de la primera piedra, el director general de Operaciones de X-Elio, Fernando Lacaci, ha agradecido "la implicación de las autoridades regionales y locales para agilizar los numerosos trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha de la planta”, y ha valorado así mismo muy positivamente “la colaboración público-privada, de empresas y administraciones, para sacar adelante proyectos generadores de riqueza y empleo en Andalucía”.