La Comunidad de Regantes de Lorca cuenta con la citada balsa de regulación y un sistema de bombeo de agua. La instalación de las placas fotovoltaicas flotantes –un sistema habitual en otros países pero pionero en España– se llevará a cabo a lo largo de los próximos tres meses, según informa el gobierno regional, que indica que la actuación se enmarca en el ‘Plan Regadíos Inteligentes. Horizonte 2023’. Éste contempla inversiones por un total de 80 millones de euros, de los cuales la iniciativa pública aportará unos 39 millones de euros.
Entre los objetivos que persigue la Consejería con este plan se encuentra la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego y el ahorro de agua, así como la reducción de pérdidas en redes de transporte y distribución. También se centra en la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras de riego, la generación de energía renovable para su abastecimiento, y el aumento de la capacidad de regulación de caudales y almacenamiento, mediante la construcción de balsas.
El plan pretende, asimismo, el aprovechamiento de aguas residuales urbanas depuradas, así como la incorporación de tecnologías a la gestión de zonas regables y la mejora del medio ambiente.