fotovoltaica

El Proyecto Helios para el diseño de un vehículo solar busca financiación

0
Apoyado ya por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y empresas como Michelin, Isofotón, Cartif o National Instruments, el proyecto que se desarrolla en la Universidad de Valladolid ya ha conseguido un 80% de los recursos necesarios, calculados en unos 192.000 euros. El proyecto, que necesita apoyos para financiar el 20% restante, pretende conseguir un coche movido por un motor accionado por energía eléctrica obtenida a partir de la luz del sol. El objetivo último es participar en la American Solar Challenge en julio de 2003, una de las carreras de coches solares más importantes de las que se celebran en el mundo. Recorre de costa a costa Estados Unidos. Según Carlos Higuero, director del proyecto, "si no consiguiéramos una plaza para participar en esta carrera correrÍamos el World Solar Challenge en Australia durante el mes de noviembre de 2003".

Para ello, el coche tiene que cumplir una serie de requisitos. Respecto a las dimensiones
exteriores máximas, la planta deberá quedar dentro de un rectángulo de 6 metros de largo por 2 metros de anchura. La altura del vehículo, medida desde el suelo, no puede exceder de 1,6 metros. La superficie útil de las placas solares debe ser menor o igual a 8 m2 y si fuera un vehículo de dos plazas, 12 m2. El coche del Helios será un monoplaza.

La carrera se realizará en un intervalo concreto de tiempo, con la hora de inicio astablecida a las 8:00 y la del final a las 17:00. En las horas anteriores y posteriores a este periodo se podrán recargar las baterías con la energía del sol.

El vehículo circulando a su máxima velocidad, debe ser capaz de cruzarse con un camión trailer que circule a 80 km/h en sentido contrario por una carretera de doble vía, sin que las turbulencias generadas en ese cruce hagan que el coche pierda estabilidad. Esta condición es necesaria ya que la carrera se realizará en carreteras abiertas a la circulación.

El coche debe ser capaz de mantener los 40 km/h. Con cierta tolerancia según las condiciones del tiempo. El interior del vehículo no tiene restricciones, excepto las requeridas para cumplir los requisitos de la parte externa. Los frenos deberán estar diseñados para ser capaces de frenar el vehículo lanzado a una velocidad de 30 km/h en una distancia de 22 m. En esta prueba se debe utilizar el freno regenerativo del motor.

La visibilidad que debe tener el conductor tiene que ser similar a la que se tiene en un coche normal. Para la visión posterior se utilizarán espejos o sistemas electrónicos. La altura mínima de los ojos del conductor será de 70 cm sobre el suelo. Además se deben instalar luces de freno, indicadores de cambio de dirección.

Más información:
Carlos Higuero Plaza
Director Proyecto Helios
Tel: 654 89 84 92
Universidad de Valladolid
American Solar Challenge: www.formulasun.org/asc/
World Solar Challenge: www.wsc.org.au/
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).