El terreno en que se ubicará el parque solar ha sido escogido por estar clasificado, en su mayoría, como “suelo no urbanizable consolidado”; idóneo para la implantación de instalaciones de generación renovable, según la normativa, con una ocupación total muy inferior al 2,5% del total de ese tipo de suelo en el municipio, tal y como propone la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana acordada en 2011.
Además, de acuerdo con la información proporcionada por Falck Renewables, se evita la afección a Parques Naturales, lugares de importancia comunitaria, zonas de especial protección para las aves o áreas importantes para la conservación de la biodiversidad en España. La zona de ubicación se ha analizado en detalle para que no sea visible desde la población de Carcaixent, ni desde las urbanizaciones próximas, como la de San Blas, ya que la planta se encontrará en una cota de 100 metros por encima de dicha urbanización.
Desde Falck Renewables añaden que el potencial de producción solar de la zona es idóneo y esta instalación ayudará a la Comunidad Valenciana en sus compromisos de transición energética. La Generalitat se ha marcado como objetivo un aumento de la potencia instalada en energía renovable en esta CCAA para 2030 de 6.000 MW en centrales fotovoltaicas y 4.000 MW en eólicas (los valores actuales son 364 MW y 1.255 MW respectivamente).
Estrategia agrivoltaica
Una de las medidas más relevantes para la sostenibilidad de los proyectos de Falck Renewables es, según resaltan desde la compañía, es el uso de una estrategia agrivoltaica, una técnica que combina la energía solar con la producción agrícola, apícola y de pastoreo dentro de la instalación. Este sistema innovador permite que la generación de energía solar y la agricultura sean compatibles en una misma área.
Para garantizar la biodiversidad, se introducirán plantas medicinales y aromáticas dentro de las instalaciones para fomentar la polinización y el pastoreo. Además, se mejora la vegetación del entorno gracias a las medidas compensatorias, como la repoblación de especies autóctonas en zonas de barrera vegetal que se crearán alrededor de la planta y que ayudarán al mantenimiento del ecosistema natural del entorno.
Las placas fotovoltaicas se colocan en hileras dejando un amplio espacio entre ellas, permitiendo la irrigación por el agua de lluvia y manteniéndose intactos los acuíferos subterráneos, por lo que el proyecto no produce la impermeabilización del terreno.
De igual manera, la instalación de las placas solares se realiza permitiendo la circulación de animales debajo de las mismas lo que facilita el pastoreo en las zonas de interés local, y el mantenimiento de la fauna local. La compañía se compromete, asimismo, a proteger el hábitat de pequeñas especies de mamíferos que sirven, a su vez, de alimento para las aves que haya en la zona.
Otro factor a tener en cuenta es la transpiración del suelo, muy elevada a determinadas horas del día, y que conlleva un riego adicional para evitar la deshidratación del cultivo. Por ello, las células fotovoltaicas podrían aportar la sombra necesaria para maximizar la producción del cultivo siempre que sea posible, evitando pérdidas por la elevada radiación solar.
En la instalación no se realizará ningún tipo de cimentación, ya que los soportes de los módulos fotovoltaicos consisten en unos delgados postes metálicos que se clavan directamente en el terreno, lo que permite retirarlos fácilmente y no produce transformación alguna en el terreno ni impide el drenaje natural del suelo.
El Instituto Geológico y Minero de España ha dictaminado que el proyecto es compatible con la hidrología subterránea de la zona al no presentar ningún riesgo de vertidos adicionales. Del mismo modo, aunque la planta fotovoltaica se encuentra dentro de la zona de varios cursos fluviales, queda fuera del contorno, y la implementación de medidas preventivas y correctoras evitará las posibles afecciones a las aguas subterráneas ocasionadas de forma accidental.
Beneficios económicos y sociales
La planta solar fotovoltaica de Campos Salados supondrá una inversión en impuestos locales a favor del Ayuntamiento de 1,8 millones de euros en concepto de ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y licencia de obras, además de 260.000 euros anuales aproximadamente en concepto de IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) e IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) durante los 35 años de vida de la instalación.
En relación con el empleo, se crearán de 225 a 400 puestos de trabajos durante la fase de construcción de la planta y una decena de puestos fijos a lo largo de la vida útil de la instalación. Y se dará prioridad a la hora de contratar a la población del municipio siempre que sea posible. Otro aspecto de la política de sostenibilidad de la compañía es el programa de apoyo al estudio en energías renovables pensado para promocionar este sector entre los jóvenes locales. Este programa está ya vigente en España en otros proyectos corporativos.
Además, la compañía cuenta con un programa de crowdfunding para que la población interesada tenga la posibilidad de invertir hasta un máximo del 4% del total de la inversión del proyecto sin obligación de permanencia y con una rentabilidad mínima asegurada.
Los proyectos de Falck Renewables en España
Falck Renewables entró en el mercado español en 2004, cuando puso en marcha su primer parque eólico. Hoy en día, la compañía cuenta con tres plantas de energía renovable (un parque eólico en Tordesillas (Valladolid), otro en Muel y una planta fotovoltaica en Escatrón (ambos en Zaragoza), con un total de 109 MW instalados. En desarrollo tiene más de 1.000 MW, con 5 nuevos proyectos por más de 450 MW de potencia total en la Comunidad Valenciana.
El pasado mes de julio, Falck Renewables se convirtió en la primera empresa en España en obtener el Certificado de Excelencia en sostenibilidad y conservación de la Biodiversidad para su proyecto de planta fotovoltaica en Chiva (Valencia). El sello, otorgado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), reconoce los proyectos de plantas solares en suelo planteados con los más altos estándares de integración social y ambiental.