En un comunicado, se informa que los sistemas fotovoltaicos estarán complementados con un juego de baterías para garantizar el suministro continuo de energía a todas las unidades de consumo.
Esta fase del programa prevé atender a nueve comunidades en zonas aisladas del municipio de Manaus, en un total de 259 familias, y 342 comunidades en la Calha do Rio Purus, en los municipios de Beruri, Boca do Acre, Canutama, Lábrea, Pauini y Tapauá, donde viven 4.121 familias sin acceso a electricidad.
En total, 4.380 familias serán atendidas a un costo de 36,8 millones de dólares, de los cuales 33,1 millones de dólares, el 90 %, serán subsidiados por el Gobierno Federal y el resto por la distribuidora. Amazonas Energy tendrá un plazo de 12 meses para instalar los sistemas.
De acuerdo con la información, "siguiendo la metodología de universalización de regiones remotas del Programa Mas Luz para la Amazonía, la distribuidora ya está elaborando el listado de comunidades a ser atendidas en el tercer contrato, el cual será aprobado por el MME cuando el contrato actual cuente con el 30 % del sistemas ya instalados". En ese sentido, se afirma que "este proceso es continuo, hasta que toda la población de regiones remotas del estado de Amazonas tenga acceso al servicio público de electricidad".
Luego de instalar los sistemas fotovoltaicos, "la distribuidora Amazonas Energy continuará con la responsabilidad de operar y mantener estos sistemas en perfecto estado de funcionamiento, de acuerdo con las obligaciones establecidas en la normativa de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), que definen los derechos y deberes tanto del distribuidor como del consumidor de electricidad".