El jefe del gobierno de los Países Bajos, el democristiano Jan Peter Balkenende, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, han inaugurado esta mañana la planta solar de dos megavatios de potencia que el Grupo Econcern ha construido en el municipio sevillano de Aznalcóllar.
Los dos megavatios de Econcern, que vienen a sumarse a los 15 MW ya instalados por otras compañías en el municipio hace diez años siniestrado, han requerido de una inversión de doce millones de euros (el parque ha sido financiado por el banco holandés Rabobank). Los paneles solares utilizados en la planta de Econcern, informa la propia compañía, han sido producidos por la empresa asimismo holandesa Ubbink Solar.
Econcern estima que su parque, que ocupa una superficie de seis hectáreas, producirá anualmente tres millones de kilowatios hora, electricidad suficiente como para abastecer la demanda de 750 hogares españoles. La compañía prevé que esa producción evitará la emisión anual de 1.800 toneladas de CO2.
En el acto de inauguración ha estado presente también el presidente del consejo de administración de Econcern, Ad van Wijk (en la foto, a la izquierda), quien, tras reconocer que “el potencial para la producción de energía solar en España es grande”, se ha mostrado preocupado por la incertidumbre regulatoria que afecta al sector solar español.
Asimismo, Van Wijk, que ha sido reconocido como Empresario Europeo del Año 2007 y es actualmente candidato al premio Empresario Mundial 2008, ha señalado al mercado fotovoltaico italiano como uno de los más prometedores en el corto plazo (el sector solar español continúa pendiente de la reforma del real decreto que regula las primas al kilovatio fotovoltaico).
Más información:
www.econcern.com