Con esta central, a desarrollar en tres etapas, se conectará por primera vez Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), beneficiando a 1,6 millones de habitantes, según datos de las autoridades federales. La primera fase de Puerto Peñasco, cuya entrada en operación está prevista para el próximo 1 de mayo, aportará energía limpia a alrededor de 64 mil hogares. La segunda fase empezará a inyectar energía a la red en junio de 2024.
Cuanto esté del todo finalizada, sumará 1.000 MW y contará con un sistema de almacenamiento en baterías de respaldo. Esta primera fase, construida por la empresa mexicana Seselec consta de 278 mil paneles solares de alta eficiencia y más de 2.500 seguidores solares que maximizan la producción de energía.
La planta está conectada a una red de transmisión de 290 kilómetros, construida para el proyecto, y que constituirá la segunda más importante de la red nacional de transmisión. Puerto Peñasco evitará la emisión de aproximadamente 1,4 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a sacar de circulación a cerca de 270.000 automóviles.
“La inauguración de esta planta es fundamental porque con esta planta ya podemos decir que se tienen energías limpias para el desarrollo futuro de Sonora y del norte de nuestro continente para el impulso, la promoción a la industria”, declaró el presidente López Obrador en el acto de inauguración de la central eléctrica, celebrado el pasado viernes 17, según recoge la edición mexicana del diario Forbes.
En su discurso y ante el cuestionamiento de diversas actores respecto a las restricciones de la actual política energética a la participación de empresas extranjeras, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que las firmas de otros países pueden invertir en este sector en México, pero que no se permitirán más los monopolios a costa de las empresas públicas.
“No estamos impidiendo a las empresas extranjeras. Lo que estamos buscando es que no desaparezcan las empresas públicas y que como mínimo se mantenga un equilibrio entre particulares y la Comisión Federal de Electricidad; que no se abandone la Comisión, y que imperen empresas monopólicas de la industria eléctrica, empresas extranjeras como Iberdrola y otras más”, afirmó.
El mandatario mexicano dijo también que parte del Plan Sonora es impulsar y promover la industria de los autos eléctricos con sus principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá, que promueven la transición a vehículos cero emisiones y el suministro de energía por fuentes renovables. “De modo que nosotros ya tenemos aquí la energía limpia y se tiene, también en Sonora, el cobre y se tiene, en Sonora, un mineral estratégico para la construcción de las baterías: el litio”, subrayó.
Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, destacó que la construcción de esta primera etapa de Puerto Peñasco se ha hecho en 11 meses, concluyendo antes de lo previsto, y con el desarrollo de la red de transmisión que forma parte del proyecto se salda una deuda histórica: conectar a Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).