José Antonio Griñán y su consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler Márquez, se reunirán antes de que acabe el mes con la dirección de Isofotón y los representantes de los trabajadores. El encuentro se celebrará en Sevilla en una fecha que aún no ha sido fijada.
Hasta ahora, la Junta de Andalucía ha actuado como mediador en la búsqueda de inversores que quisieran entrar en Isofotón. La administración andaluza estaría dispuesta a apoyar una operación en este sentido con condiciones, una de ellas es el mantenimiento de los puestos de trabajo. Isofotón, a día de hoy, emplea a 698 trabajadores. La Delegada Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de Málaga, Pilar Serrano, reconoció en declaraciones a Energías Renovables (www.energias-renovables.com) la existencia de esos contactos, así como la necesidad de tiempo para que los posibles inversores analizaran una situación complicada de una empresa que tiene una deuda de 240 millones de euros.
Continúan las negociaciones
La semana próxima, el martes 14 y el miércoles 15 de julio, continuarán las negociaciones entre la empresa y los sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo Temporal de 120 días propuesto por la dirección de Isofotón. Ricardo Sánchez, miembro del Comité de Empresa por UGT, ha indicado a Energías Renovables “que se han alcanzado una serie de preacuerdos puntuales”, pero ha preferido no revelar contenidos antes de que la Asamblea de Trabajadores los conozca en la reunión que se celebrará el miércoles 16 de julio.
Donde no hay acuerdo es en el dinero que percibirían los 690 trabajadores que se verían afectados por los 120 días de ERTE. La empresa no quiere completar la percepción económica, como sucedió en el primer expediente, mientras que los sindicatos reclaman las mismas condiciones. El primer ERTE se resolvió con un acuerdo según el cual los trabajadores percibían el 90% de su sueldo. El 70% lo pagaba el INEM y el 20% restante Isofotón, con un tope máximo de aportación por parte de la empresa de 700 euros por trabajador.