Según las compañías eléctricas hawaianas, el llamado Plan de Actualización de Mejoras de las Fuentes de Energía describe el trabajo de las empresas locales Hawaiian Electric, Maui Electric y Hawaii Electric Light que formarán la base para cumplir o superar los hitos de la energía renovable del estado. El plan incluye la adquisición de cerca de 400 MW de nuevos recursos de energía renovable para 2021.
Además, el plan incluye el crecimiento continuo de la energía solar privada en azoteas y describe el trabajo para expandir y mejorar la infraestructura de la red y utilizar las más nuevas generaciones de inversores, sistemas de control y almacenamiento de energía para ayudar a integrar confiablemente un total estimado de 165.000 sistemas privados para 2030, dos veces el total actual, que alcanza los 79.000.
Las empresas eléctricas hawaianas ya tienen el mayor porcentaje de clientes que utilizan la energía solar en la azotea de cualquier utilidad en Estados Unidos. Mientras que el promedio nacional es del 1%, el servicio en las islas alcanza 17%.
En junio de 2015, una ley aprobada por el parlamento local y firmada por el gobernador estatal, convirtió a Hawai en el primer estado del país en exigir que la totalidad de la energía eléctrica producida en el archipiélago provenga de fuentes renovables para el año 2045.