El campo fotovoltaico (FV), que se encuentra ahora mismo en fase de tramitación, "contará con todos los permisos necesarios -adelanta Ignis- para garantizar la mayor calidad en su desarrollo y su adecuada integración en la zona". Según explica la compañía, la ubicación final de Avejaruco Solar responde a "un estudio minucioso de la zona, que permite que la planta se encuentre muy próxima al punto de evacuación de energía eléctrica". Primero -apuntan desde Ignis-, se elimina del proyecto una línea eléctrica de alta tensión de 8,45 kilómetros de longitud, que hubiera sido necesaria para ponerlo en marcha en otra ubicación estudiada previamente en los términos municipales de Secastilla y la Puebla de Castro. Y, segundo -continúa la empresa-, permitirá compartir infraestructuras de evacuación con otros promotores de renovables, "mejorando la eficiencia de la planta y aliviando su impacto ambiental y paisajístico".
Eso, en lo que se refiere al impacto ambiental. En lo que respecta al aspecto laboral, Avejaruco Solar va a demandar, según Ignis, "unos doscientos puestos de trabajo durante la construcción", y una decena, "entre puestos directos e indirectos", para la operación y mantenimiento de la planta, "con preferencia -adelantan desde la empresa- de equipos locales residentes en la zona".
En cuanto a los ingresos, Ignis estima que su Avejaruco Solar incrementará los tributos que percibe el Ayuntamiento, "primero en la fase de construcción de un millón de euros" y, después, durante la fase de explotación, a razón de 140.000 euros anuales "que se abonarán durante toda la vida útil de la planta" (la vida útil de este tipo de instalaciones gira en torno a los 25-30 años).
"Esto supondrá -estima la multinacional aragonesa- una inyección de alrededor de 5,7 millones de euros durante la vida útil de la planta". Además -añaden los promotores-, a estos ingresos hay que añadir "las rentas obtenidas por los propietarios de los terrenos".
Credenciales Ignis
La compañía energética Ignis fue fundada en 2015 por un grupo de profesionales del sector energético. La empresa inició su actividad en Aragón, con la compra del ciclo combinado Peaker de Escatrón (Zaragoza). Paralelamente, Ignis emprendió su especialización en la operación y mantenimiento de activos y en capacidades de comercialización de gas y electricidad. A mediados de la década pasada desembarcó en el sector de las energías renovables.
En su accionariado participan hoy sus socios fundadores y, desde 2021, el fondo de inversión Vortex Energy. Este pasado mes de julio de 2024, además, Ignis ha firmado un acuerdo con el fondo internacional KKR para crear la plataforma Power to X (P2X) para desarrollar proyectos de hidrógeno verde, amoníaco y otras tecnologías limpias en España y en el ámbito internacional. Ignis Equity Holdings SL (Ignis EQT) es el accionista mayoritario del grupo empresarial Ignis.
Según su perfil corporativo, la empresa gestiona a día de hoy "una cartera operativa de más de 7.000 megavatios de tecnologías de generación" y declara por otra parte "una cartera de más de 30.000 megavatios de proyectos renovables en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia". Ignis se define actualmente como "compañía energética global, verticalmente integrada en el sector de las renovables y en soluciones energéticas innovadoras".
En la actualidad, cuenta en Aragón con dos plantas fotovoltaicas en propiedad y en funcionamiento, Ignis Generación Solar, ubicada en el término municipal de Escatrón, y Valdenebro Solar, situada en el término municipal de Muniesa (Teruel). Además, Ignis opera y mantiene, junto a otra empresa, el complejo fotovoltaico Escatron-Chiprana-Samper, de 850 MW. En total -concreta en su perfil corporativo-, el equipo del Grupo Ignis en Aragón suma "95 personas, trabajando en la operación y mantenimiento de las plantas en Aragón".