"Esta planta solar alpina es un proyecto con visión de futuro, porque la producción aquí es principalmente para el invierno, el momento en el que más necesitamos de electricidad doméstica". Las palabras son de la ministra suiza de Energía, Simonetta Sommaruga, que ha presidido la inauguración del parque solar alpino más grande de Suiza, una instalación, de 2,2 megavatios de potencia, que va a producir, según sus promotores, hasta 3,3 millones de kilovatios hora de electricidad al año. "AlpinSolar -ha dicho la ministra- es una prueba de nuestra voluntad de invertir en la expansión de las energías renovables en Suiza y, por lo tanto, de fortalecer nuestra seguridad de suministro". El parque en cuestión, cuya ejecución se encuentra ya muy avanzada, ha comenzado ya a producir energía.
AlpinSolar está integrado por 4.872 paneles solares, paneles cuya instalación, en el muro de la presa, está próxima a concluir. En realidad, la construcción debería haberse completado este otoño, pero el mal tiempo y los retrasos en las cadenas de suministro mundiales -explican sus promotores- han ralentizado el progreso. La planta estará en todo caso en pleno funcionamiento en agosto de 2022. El parque fotovoltaico (FV) generará aproximadamente el 50% de su producción durante el semestre de invierno. Promueven esta infraestructura FV el productor de energías renovables Axpo y su socio IWB, que opera en las áreas de energía, agua, movilidad y telecomunicaciones y es un proveedor de servicios relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética. Denner, la mayor cadena de supermercados de Suiza, comprará toda la electricidad que produzca AlpinSolar durante los próximos 20 años (ambas partes han firmado un contrato bilateral de compraventa de energía, o power purchase agreement, PPA).
Protagonistas
Denner es una cadena suiza de supermercados-descuento. Presente como proveedor local en todas las regiones rurales y urbanas del país, ofrece una amplia gama de productos en más de 820 ubicaciones. En 2020, la cadena empleó a más de 5.500 personas. IWB es una empresa que opera en las áreas de energía, agua, movilidad y telecomunicaciones. Proveedor de servicios en las áreas de energías renovables y eficiencia energética, presume de producir ya en sus propias plantas más electricidad renovable de la que necesitan sus clientes. Axpo es el mayor productor de energías renovables en Suiza y opera en el sector del trading y la comercialización de energía solar y eólica. Declara una plantilla de 5.000 empleados y operaciones en más de 30 países de Europa y Estados Unidos.