El Programa Sistemas Fotovoltaicos de la AIE (International Energy Agency Photovoltaic Power System Programme) acaba de publicar un informe -Snapshot of Global Photovoltaic Markets 2016- que revela un "crecimiento significativo" del mercado solar fotovoltaico global en 2016, el año en el que la potencia FV ha superado los 300 gigavatios (GW). En total, según la Agencia Internacional de la Energía, en 2016 el mundo instaló 75 gigas de nueva potencia solar. China (con 34,5), Estados Unidos (con 14,7), Japón (con 8,6) e India (4) han sido las cuatro naciones que más potencia han añadido a sus respectivos parques FV nacionales. Reino Unido y Alemania ocupan el quinto y sexto puesto del Top 10, con 2 y 1,5 gigas respectivamente (España instaló el año pasado solo 0,05 GW).
La AIE explica en su informe que Japón y Europa instalaron en 2016 menos potencia FV que en 2015, mientras que las economías emergentes estuvieron el año pasado al mismo nivel que el anterior. Según la Agencia, el mercado global allende China creció en 5 gigavatios con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 40 gigas. El informe destaca en ese sentido el progreso que ha experimentado el sector FV en los países en desarrollo, donde se está revelando como una solución perfecta para las necesidades "cruciales" de electricidad (answering a crucial need for electricity). La AIE considera por otra parte que la FV está empezando a convertirse en competencia directa de las grandes compañías eléctricas en algunos países europeos.
Según esta quinta edición de los Snapshots of Global PV Markets (fotografía de los mercados fotovoltaicos), el sector se ha convertido en solo una década en la fuente de energía de mayor crecimiento en muchos países de todo el mundo. La velocidad de este despliegue se debe -explica la AIE- a sus "aptitudes únicas para cubrir las necesidades de la mayoría de los segmentos del mercado", desde las instalaciones micro para electrificación rural hasta los grandes campos solares multimegavatio, algunos de los cuales se empiezan a acercar a los mil megas.