El ministro de Economía e Innovación de Portugal, Manuel Pinho, y el secretario de Energía de Estados Unidos, Samuel W. Bodman, visitaron ayer las obras de la mayor planta solar fotovoltaica del mundo, que Acciona construye en el término de Amareleja (Moura). La instalación, de 46 MWp de potencia, supone una inversión aproximada de 240 millones de euros. En estos momentos, según informa Acciona, se ha construido ya un 66% de la misma y se prevé su conexión total a red a finales del presente año.
Amareleja constará de 2.520 seguidores solares Buskil, de tecnología Acciona Solar, de 141 metros cuadrados de superficie (13 metros de largo por 10,8 metros de alto). Cada uno de ellos alberga 104 módulos de silicio policristalino, de 170 y 180 Wp de potencia, con 262.080 módulos fotovoltaicos en el conjunto de la central solar. Los seguidores desarrollan un movimiento acimutal de 240º de giro siguiendo la parábola del sol, con una inclinación fija de 45º.
La planta evitará la emisión de 86.500 toneladas anuales de CO2, que serían las que produciría una central térmica de carbón que quisiera generar la misma cantidad de electricidad que esta instalación FV. Hasta la fecha, según Acciona, se han instalado 30,41 MWp fotovoltaicos, lo que supone un 66% de la potencia total prevista. Los trabajos de instalación concluirán en verano y la planta –que ya inyecta parcialmente electricidad al sistema con 3,18 MW operativos a finales de 2007– quedará previsiblemente conectada a red a finales del presente año.
Más información:
www.acciona.es